NOTICIAS

Evoca presidente de Cuba a luchador revolucionario Camilo Cienfuegos

La Habana, 28 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó hoy al luchador y dirigente revolucionario Camilo Cienfuegos en el aniversario 62 años de su desaparición física.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el mandatario recordó palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, sobre la trascendental figura del conocido como Héroe de Yaguajay.

‘#Fidel sobre #Camilo: cuando veo a nuestros jóvenes al pie de un torno, al pie de un horno de fundición, cuando los veo en un laboratorio, cuando los veo trabajando 10, 12, 13 y 14 horas, me confirmo más y más en aquella profunda convicción de que en el pueblo hay muchos Camilo’, escribió.

Camilo Cienfuegos (1932-1959) se vinculó desde joven al proceso revolucionario cubano como uno de los pilares fundamentales de la gesta que derrocó a la tiranía de Fulgencio Batista.

En la etapa de lucha, fue expedicionario del Yate Granma, comandante del Ejército Rebelde y uno de los líderes de la invasión a Occidente.

Sus lazos de amistad con Ernesto Che Guevara lo convirtieron en compañero inseparable del guerrillero cubano argentino.

Tras el triunfo del 1 de enero de 1959 ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, responsabilidad por la que se encargó de la detención del desertor Hubert Matos luego de un intento de sublevación en la centro oriental provincia de Camagüey.

En su regreso, el avión en que viajaba a La Habana desapareció en medio de una tormenta.

Después de días de intensa búsqueda, el líder de la Revolución expresó: ‘Hombres como Camilo Cienfuegos surgieron del pueblo y vivieron para el pueblo. Nuestra única compensación ante la pérdida de un compañero tan allegado a nosotros es saber que el pueblo de Cuba produce hombres como él. Camilo vive y vivirá en el pueblo’.

Para conmemorarlo, el pueblo cubano y, en particular los niños, lanzan flores al mar y a los ríos como tributo a su vida y obra.

msm/ebr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES