miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala llevará postura del Sica sobre cambio climático a COP26

Guatemala, 28 oct (Prensa Latina) Guatemala llevará la postura unificada de Centroamérica a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, adelantó hoy el ministro de Ambiente y Recursos Naturales Mario Rojas.

El titular representará al país en la COP26, en noviembre venidero, y llega con la presidencia pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, un organismo del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) que reúne a los ministerios de Ambiente.

Rojas precisó que durante su participación en la cita de Glasgow, Escocia, expondrá los efectos del cambio climático en Guatemala y en toda la región.

De esta forma, las peticiones llegarán con más fuerza a la comunidad internacional, entre ellas, una eventual declaración de Guatemala y Centroamérica como uno de los lugares más vulnerables al cambio climático, aseguró.

El funcionario confirmó que los países del Sica aportan solamente un 0,35 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

‘Muy contrastante es el hecho de que Guatemala es de los 12 países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático, y si eso fuera poco, los impactos de cada evento climático golpean la economía, no solo de nuestra nación, sino de los ciudadanos’, detalló Rojas.

Guatemala -puntualizó- ha invertido en las últimas décadas más de seis mil millones de dólares en reconstruir infraestructuras, según consta en un informe de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia.

Esta también será una oportunidad para abordar la importancia de instalar un Centro Regional de Control de Incendios Forestales, coordinado desde Guatemala, para prevenir y combatir fuegos en áreas boscosas, indicó el titular de Ambiente y Recursos Naturales.

Otros temas de exposición incluyen el modelo de manejo sostenible de bosques con apoyo de las comunidades, a través de las concesiones forestales y el proyecto de Adaptación al cambio climático en el corredor seco de Guatemala, el cual se desarrolla en ocho municipios de El Progreso, Baja Verapaz y Zacapa.

Esta iniciativa es financiada por el banco alemán KFW y trabaja con los componentes de agua, suelo y bosque con el objetivo de recuperar y proteger los ecosistemas en áreas de alta recarga hídrica, afirmó Rojas.

Asimismo, la nación centroamericana expondrá su Estrategia Nacional para la Reducción de la Deforestación y Degradación de Bosques, de gran importancia para el mundo.

npg/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.