viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Junta fiscal acepta plan de ajuste de deuda de Puerto Rico

San Juan, 28 oct (Prensa Latina) La Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta por Estados Unidos, determinó hoy continuar, el proceso de confirmación del plan de ajuste dirigido a reducir la deuda del gobierno de Puerto Rico.

El presidente de la JSF, David Skeel, expresó la disposición del organismo que controla las finanzas del gobierno del Estado Libre Asociado (ELA) de seguir adelante ‘para poner fin a la dolorosa quiebra de Puerto Rico’.

‘Estoy aliviado de que volvamos a estar encaminados y podamos seguir adelante con el plan de ajuste para poner fin a la dolorosa quiebra de Puerto Rico’, expresó Skeel al sostener que con este paso se produce una reducción de 80 por ciento, lo que es rechazado por diversos sectores.

En principio, la JSF se oponía a la aprobación de la Ley 53, que emergió del proyecto 1003 de la Cámara de Representantes, sancionada por la Legislatura de Puerto Rico y firmada por el gobernador Pedro R. Pierluisi hace dos días.

Ahora, tras una revisión ante la advertencia de la jueza federal Laura Taylor Swain de que no detendría el proceso de mediación fijado para el próximo 8 de septiembre, la Junta de Supervisión acogió la legislación tal como quedó.

La nueva ley sienta la base para la emisión de nuevos bonos de obligación general que forman parte del séptimo plan de ajuste enmendado, desde que se aprobó el primero al comienzo del año 2017.

La JSF señaló que está dispuesta a continuar con el proceso de confirmación sin mediación adicional y con los ajustes pertinentes a la orden de confirmación propuesta, situación que, dicho sea de paso, no satisface a amplios sectores del país que consideran se ha estado al pueblo.

Según Skeel,’este plan reduce la deuda de Puerto Rico a niveles sostenibles y su confirmación brindará una base para un crecimiento económico sostenible’, lo cual descartan algunos legisladores y sectores populares, como sindicatos y estudiantes.

El gobernador Pierluisi, quien viajó en la víspera a Estados Unidos, consideró en declaraciones escritas difundidas por La Fortaleza, sede ejecutiva, que ‘Puerto Rico va camino a su recuperación’, después de cinco años de negociaciones.

Mientras, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, calificó la determinación de la JSF de ‘paso decisivo’ el cambio de postura de la JSF.

‘Esto es un paso importante para sacar a Puerto Rico de la quiebra; esta determinación es un paso positivo, importante y decisivo’, afirmó.

Para el también presidente del Partido Popular Democrático (PPD), la Ley 53 de 2021 contiene ‘las salvaguardas (de) cero recortes a las pensiones (de los jubilados), para el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico, la fórmula para los municipios y otras medidas que fueron incluidas’.

Ahora corresponde a la Junta ir ante el Tribunal de Quiebras y los acreedores para encaminar esa fase de llegar a unos acuerdos y comenzar a reestructurar la deuda de Puerto Rico, anotó Dalmau Santiago.

msm/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.