miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mayoría de chilenos aprueba acusación contra Piñera

Santiago de Chile, 28 oct (Prensa Latina) La mayoría de los chilenos está a favor de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera presentada ante la Cámara de Representantes, reveló hoy una encuesta de la firma Ipsos.

De acuerdo con el sondeo, 60 por ciento de los entrevistados aprueba el inicio de un juicio político a Piñera por la venta de parte del proyecto minero Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

Asimismo, 63 por ciento de los encuestados considera muy importante que el Congreso Nacional investigue la responsabilidad del mandatario en estos hechos, revelados en los Papeles de Pandora.

‘Ya no hay tolerancia frente a la sospecha de falta de probidad en autoridades y menos en el caso del presidente’, declaró la directora de Estudios Públicos de Ipsos, Alejandra Ojeda.

En estos momentos una comisión revisora de la cámara baja prepara el informe sobre la acusación constitucional contra el presidente, que será presentado al pleno en noviembre próximo.

Ese procedimiento se aplica a las autoridades señaladas de incurrir en alguna infracción que justifique su destitución o inhabilitación para el ejercicio del cargo o cualquier otra función pública.

Además del juicio político, Piñera está imputado por la Fiscalía por presuntos delitos tributarios, de cohecho y soborno en la negociación del proyecto Dominga, que prevé dos minas a cielo abierto de hierro y cobre y un puerto para la comercialización del mineral.

Según los Papeles de Pandora, la transacción se hizo por 152 millones de dólares pagados en tres cuotas, la última de las cuales estaba condicionada a que no se declarara la zona como de protección ambiental.

El gobierno de Piñera no protegió esa área, por lo que el tercer pago se efectuó, de acuerdo con las investigaciones.

mem/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.