viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Oposición venezolana a campaña electoral lastrada por desunión

Caracas, 28 oct (Prensa Latina) La oposición venezolana afronta hoy la campaña electoral rumbo a los comicios del 21 de noviembre sin lograr la unidad estructural necesaria para enfrentar al Gran Polo Patriótico, según reconocen sus propios voceros.

Por la derecha concurre al proceso la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), integrada por partidos que hasta la fecha defendieron la abstención y el desconocimiento del Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, aunque ahora realizan un viraje estratégico.

También postuló candidatos la denominada Alianza Democrática, integrada por varias organizaciones que asumieron una postura constructiva al sentarse a la mesa de diálogo en septiembre de 2019, y aspiran a la recuperación progresiva de espacios políticos junto a otros partidos independientes y regionales.

Los intentos fallidos de consenso para el logro de candidaturas unitarias entre las distintas fuerzas antichavistas supone una significativa dispersión del voto opositor, según reconoció en rueda de prensa el excandidato presidencial Henrique Capriles.

El también dirigente del partido Primero Justicia identificó la concurrencia de varios aspirantes para un mismo cargo como un signo de mal pronóstico electoral para su sector. Ante este escenario, Capriles hizo un llamado de última hora para deponer las aspiraciones personales en candidatos regionales que se avizoran sin posibilidades de éxito en favor de otros mejor posicionados en la intención de voto.

La oposición se adentra en esta campaña con un abanico de puntos de desencuentro que van desde lo estratégico hasta lo estructural, lo cual impacta negativamente en su electorado, que no identifica con claridad la ruta a seguir en un escenario donde priman las pugnas y descalificaciones internas.

Entre estas diferencias trascienden los debates de los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia sobre la continuidad del autodenominado gobierno interino que aún encabeza el exdiputado Juan Guaidó.

Como ‘agotada y bajo cristiana sepultura’ definió Capriles a la estrategia de poder dual que todavía gestiona y respalda públicamente el gobierno de Estados Unidos junto a Guaidó, quienes se han mostrado escépticos con el retorno a la vía electoral por parte de la oposición.

Estructuralmente, las divergencias pasan por la rivalidad interna por comprobar qué sector opositor ostenta mayor representatividad popular, así como las aspiraciones personales de dirigentes de vieja data que atentan contra la reagrupación en torno a una coalición unitaria.

En opinión de voceros de oposición, la división y múltiple concurrencia definen la contienda como unas elecciones internas o primarias de la derecha venezolana que la desvía de su objetivo central, el cual debería ser lograr la unidad frente al chavismo para aspirar a algunas victorias.

El jefe del comando de campaña del Gran Polo Patriótico y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, informó que las fuerzas afines a la Revolución bolivariana avanzan en alianza perfecta con tres mil 82 candidatos a otros tantos cargos de elección.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron postulados a los venideros comicios unos 70 mil aspirantes, de los cuales más de 65 mil representan a la oposición, datos que sustentan los pronósticos desfavorables para ese sector político.

Venezuela acudirá a las urnas el 21 de noviembre en las denominadas megaelecciones para elegir a los 23 gobernadores y 335 alcaldes del país, además de los integrantes de los consejos legislativos estaduales y miembros de los concejos municipales.

mem/wup/mgm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.