viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Plaza Catedral representará a Panamá en los Oscar 2022

Panamá, 28 oct (Prensa Latina) Plaza Catedral (2021), el segundo largometraje de ficción del director Abner Benaim, representará a Panamá en los premios Oscar 2022 en la categoría de Mejor película extranjera, se conoció hoy.

En su cuenta de Instagram, el Comité Fílmico de la nación istmeña anunció ‘con mucho orgullo’ la denominación de esta cinta, cuyo debut mundial ocurrió en el reciente Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde se alzó con dos premios: Mejor actriz (mexicana Ilse Salas) y actor (post mortem al niño panameño Fernando Xavier de Casta).

‘Debido a que Fernando, nuestro actor de 15 años fue asesinado antes del estreno de la película, estamos dedicando la película a su memoria y sus sueños rotos’, afirmó Benaim.

Y subrayó: ‘nuestro objetivo es utilizar la campaña de los Oscar para crear conciencia sobre la violencia juvenil y enviar un mensaje alto y claro de que todos somos responsables de lo que sucede en nuestra sociedad y no podemos dejar atrás a los niños de los barrios con dificultades socioeconómicas’.

Cuando ocurrió el trágico hecho el 15 de junio pasado, los reportes policíacos indicaron que el cuerpo lo encontraron baleado sin vida en una zona del distrito capitalino de San Miguelito, distante de su lugar de residencia en el empobrecido barrio de El Chorrillo, en el occidente de la ciudad.

Esta es la tercera vez que Benaim, director de Rubén Blades no es mi nombre (2018), representa a Panamá en los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, pero la primera con una película de ficción.

Plaza Catedral cuenta la historia de Alicia (Salas), una mujer madura que tras perder a su hijo de 13 años en un accidente ayuda a Chief (De Casta), un niño de la calle que después de recibir un disparo en un conflicto callejero cuida autos frente a su apartamento en la Plaza de la Catedral del Casco Antiguo de Panamá, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (1997).

El filme tendrá su estreno en el país centroamericano durante la apertura del Festival Internacional de Cine de Panamá, que sesionará del 3 al 5 de diciembre próximo.

La filmografía de Benaim, el director panameño más conocido a nivel internacional, también incluye otros títulos como Chance (2010), Empleadas y Patrones (2010) e Invasión (2014).

msm/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.