sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Refuerzan estructura de hospital temporal Covid-19 en Guatemala

Guatemala, 28 oct (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala anunció hoy la creación de una unidad ejecutora en el hospital Covid-19 Parque de la Industria.

Mediante el acuerdo 212-2021, la Cartera refuerza su estructura y especifica que será un centro especializado de tercer nivel para atender a pacientes afectados por la enfermedad y contará con una asignación presupuestaria para su funcionamiento.

El texto fue publicado este jueves en el Diario de Centro América y en su artículo cinco indica que los recursos saldrán del presupuesto general del Mspas.

Asimismo, a través de la Dirección General de Recursos Humanos de Salud del Ministerio, los directivos de la institución podrán gestionar los puestos necesarios para su óptimo funcionamiento.

El 24 de marzo de 2020, el presidente Alejandro Giammattei inauguró el hospital temporal Parque de la Industria, 11 días después de confirmar la entrada aquí del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19.

Entonces agradeció el trabajo del Mspas, Centro de Gobierno y el Ejército, así como de la iniciativa privada, en el acondicionamiento de esta unidad en la zona 9 capitalina con cuatro puntos de atención médica y considerada por Giammattei como el ‘mejor intensivo de Centroamérica’.

A finales de agosto de 2021, en plena tercera ola de la enfermedad, el hospital dio los síntomas más fuertes de carencia de recursos, camas (140 por ciento de ocupación) y de personal para enfrentar la pandemia, y el 1 de septiembre anunció el cierre temporal de sus servicios hasta la solución de la problemática de abastecimiento.

Imágenes de pacientes atendidos en el suelo por el colapso de su área de encamamiento acapararon por esos meses las portadas de periódicos nacionales, que cuestionaron las palabras de Giammattei cuando inauguró el nosocomio.

Desde su nueva apertura, el hospital cuenta con el refuerzo de 11 doctores de la Brigada Médica de Cuba en este país, la cual cumplirá el 5 de noviembre próximo, 23 años de presencia ininterrumpida.

Ante la falta de personal especializado, las autoridades del Mspas pidieron la colaboración de los galenos como antes lo hicieron en la atención de los damnificados por las tormentas Eta e Iota (finales de 2020) o el volcán de Fuego (2018) sin descuidar la labor diaria en hospitales, centros y puestos de salud asignados.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.