viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Retoman en Brasil juicio que anularía boleta electoral de Bolsonaro

Brasilia, 28 oct (Prensa Latina) El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil retomará hoy el juicio de demandas judiciales contra el presidente Jair Bolsonaro y el vice, Hamilton Mourão, que podría anular la boleta ganadora de los comicios de 2018.

El juicio de las llamadas dos Acciones de Investigación Judicial Electoral fue suspendido el martes después que tres ministros -Luís Felipe Salomão (ponente), Mauro Campbell Marques y Sergio Banhos- votaran a favor de la desestimación de los reclamos por abuso de poder económico y uso indebido de medios de comunicación.

Tales solicitudes fueron propuestas por la coalición El pueblo feliz de nuevo, conformada por los partidos de los Trabajadores (PT), Comunista de Brasil y Republicano de Orden Social.

La TSE juzga posibles irregularidades cometidas durante la pasada campaña comicial y en este caso la dupla Bolsonaro-Mourão pudo haber alterado el resultado de las justas.

Para la corte, la boleta presidencial cometió delitos como la contratación de empresas especializadas en marketing digital para atacar vía Whatsapp al PT y sus candidatos, acto prohibido por ley.

También por el uso fraudulento de nombres de personas mayores y robots para embestidas masivas, incluido el montaje de una estructura de comunicación piramidal.

Otro de los supuestos delitos es el uso indebido de perfiles falsos para propaganda electoral y donaciones de personas jurídicas.

De ser revocada la boleta, Bolsonaro y el general de la reserva perderán sus cargos y no podrían ser elegibles para las elecciones de 2022.

Asimismo, el tribunal puede decidir retirar los cargos o imponer penas menores, como pagar una multa.

El juicio comenzó con el voto del relator Salomão y el análisis del plenario del TSE puede llevar varias jornadas.

La sesión de este jueves marcará la despedida de Salomão, actual presidente de la Justicia Electoral. Su mandato de dos años como ministro titular del TSE termina mañana.

También los jueces deben retomar en el día el análisis del recurso que pide anular la declaración de elegibilidad de Fernando Destito Francischini, diputado electo por el sureño estado de Paraná en 2018.

El parlamentario está acusado de uso indebido de los medios de comunicación, así como de abuso de poder político y de autoridad.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.