miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Sintesis-En-Cuba
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Jueves, 28 de octubre 2021

Sumario:

– Parlamento de Cuba considerará leyes que reforman sistema judicial

– Díaz-Canel reconoce autorizo de vacuna Abdala en menores de 11 años

– Continúa descenso de casos positivos de Covid-19 en Cuba

– Cuba expresó solidaridad a India por víctimas de fenómenos naturales

– Cuba recuerda a líder revolucionario Camilo Cienfuegos

– Felicitó presidente de Cuba a Lula da Silva en su cumpleaños 76

– Denuncian en Francia nuevo capítulo de agresiones contra Cuba

– Más cerca Cuba de tener población protegida contra la Covid-19

– Afrocaribeñas al habla en ciclo de pensamiento celebrado desde Cuba

– Convocarán a edición 28 de la Fiesta Iberoamericana en Cuba

Parlamento de Cuba considerará leyes que reforman sistema judicial

La Habana.- La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento) considerará hoy para su aprobación cuatro proyectos de ley que apuntan a reformar el sistema judicial del país, como parte del séptimo periodo ordinario de sesiones.Reunidos de forma virtual los diputados analizarán las propuestas de normativas sobre los Tribunales de Justicia, de Código de procesos, de Procesos penales y de Procedimientos administrativos, que ya fueron debatidas en jornadas de estudio previas.

Díaz-Canel reconoce autorización de vacuna Abdala en menores de 11 años

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó hoy la autorización de uso de emergencia de la vacuna antiCovid-19 Abdala en niños de 2 a 11 años aprobado por la entidad reguladora nacional. ‘La vacuna #Abdala ya fue autorizada por @cubacecmed para ser utilizada en niños de 2 a 11 años y se suma así a #Soberana en esta cruzada por la vida de nuestros pequeños. No fue fortuito el homenaje que ayer @AsambleaCuba dio a científicos y médicos cubanos. Les debemos mucho’, escribió en su cuenta de Twitter.

Continúa descenso de casos positivos de Covid-19 en Cuba

La Habana.- Cuba reportó hoy 900 nuevas personas diagnosticadas con la Covid-19, lo que eleva a 949 mil 747 (9,1 por ciento) el total de confirmados con la pandemia desde el pasado año.El director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, informó en esta jornada el fallecimiento de nueve pacientes por complicaciones asociadas a la infección, para un acumulado de ocho mil 219.

Cuba expresó solidaridad a India por víctimas de fenómenos naturales

Nueva Delhi.- Cuba manifestó su solidaridad con la India con motivo de las víctimas ocasionadas por los recientes fenómenos naturales ocurridos en diferentes regiones del país, indicó hoy una fuente diplomática.El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, transmitió un mensaje a su par de India, RamNathKovind, en el cual expresó las más sentidas condolencias, en nombre del pueblo y gobierno del país caribeño, con motivo de la lamentable pérdida de vidas humanas y daños materiales debido a las fuertes lluvias y deslizamientos de tierra en varios estados.

Cuba recuerda a líder revolucionario Camilo Cienfuegos

La Habana.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, recordó hoy al líder revolucionario Camilo Cienfuegos al conmemorarse 62 años de su desaparición física en un accidente aéreo. En su perfil en Twitter, el jefe de Gobierno escribió: Cada #28DeOctubre, #Cuba rinde homenaje a #CamiloCienfuegos, el Héroe de Yaguajay, el Señor de la Vanguardia, el héroe del sombrero alón y la sonrisa confiada.

Felicitó presidente de Cuba a Lula da Silva en su cumpleaños 76

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, transmitió un mensaje de felicitación al exmandatario de Brasil (2003-2010) LuizInácio Lula da Silva, con motivo de su cumpleaños 76.En un mensaje en la red social Twitter, el gobernante recordó el onomástico del líder brasileño celebrado la víspera, y expresó que el pueblo de Cuba lo admira.

Denuncian en Francia nuevo capítulo de agresiones contra Cuba

París.- La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) denunció hoy un nuevo capítulo de la guerra no convencional desatada desde Estados Unidos contra la isla, con el estímulo a manifestaciones que buscan un cambio de gobierno.En su publicación semanal, La LettreElectroniqueHebdo, la organización enmarcó las protestas convocadas para el 15 de noviembre en varias provincias del país caribeño en la cruzada para destruir a la Revolución, esta vez disfrazada de movilizaciones supuestamente pacíficas, aunque con el apoyo tradicional de los sectores anticubanos de Miami.

Más cerca Cuba de tener población protegida contra la Covid-19

La Habana.- Más de siete millones de personas en Cuba cuentan hoy con esquema completo de vacunación antiCovid-19 con inmunógenos propios, cifras que acercan más al país caribeño a una población totalmente protegida en noviembre.Así lo destacó el director nacional de Epidemiología, doctor Francisco Durán, al informar que siete millones 110 mil 19 (63,6 por ciento) del total de poco más de 11 millones 180 mil habitantes recibieron tres dosis de Abdala, dos de Soberana 02 y una de Soberana Plus.

Afrocaribeñas al habla en ciclo de pensamiento celebrado desde Cuba

La Habana.- El libro Grifas. Afrocaribeñas al habla, de la Premio Nacional de Traducción e investigadora Laura Ruiz, valoriza hoy en Cuba el discurso aún silenciado de las mujeres en los distintos ámbitos de interacción social.Presentado por la miembro de la Academia cubana de la Lengua y experta literatura caribeña Margarita Mateo, el texto incorpora treinta testimonios de creadoras afrodescendientes.

Convocarán a edición 28 de la Fiesta Iberoamericana en Cuba

Holguín, Cuba.- El Comité Organizador de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana realizará hoy la convocatoria a la edición 28 de este evento internacional, con sede en la provincia de Holguín, en el oriente de Cuba.Desde hace dos años los habituales conciertos, presentaciones de libros, conversatorios, eventos científicos, entre otras actividades de la Fiesta, han tenido que trasladarse a las plataformas digitales ante los efectos de la Covid-19 a nivel mundial.

mgt/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.