viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Trabajo decente en el centro de la acción climática

Ginebra, 28 oct (Prensa Latina) La OIT convocó hoy a unirse a los 48 países comprometidos a formular políticas para garantizar que el trabajo decente y los medios de vida sean el centro de la acción climática mundial y nacional.

En vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se inaugurará el 31 de octubre, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió a los gobiernos integrar medidas claras y concretas para promover el empleo decente en sus planes a largo plazo sobre las emisiones de carbono cero.

La OIT consideró indispensable relacionar el mundo del trabajo con el Acuerdo de París sobre el cambio climático para garantizar una transición justa hacia economías más verdes.

Junto a estas medidas se necesitan políticas integrales y coherentes, que involucren a todos los actores del mundo del trabajo para permitir un cambio estructural exitoso y transformaciones económicas y sociales profundas, agregó en su llamado.

El jefe del Programa de Empleos Verdes de la OIT, Moustapha Kamal, subrayó la necesidad de desplegar políticas sociales y laborales en línea con las directrices de la organización para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos.

Apuntó que ello incluye acciones concretas para un crecimiento sostenible, industriales y sectoriales, de empleo y protección social, inversión pública, gobernanza de la migración laboral, competencias, seguridad y salud en el trabajo, derechos y diálogo social.

Kamal significó que las actuaciones sobre el cambio climático no deben dejar a nadie atrás y sí empoderar a todos los actores con la creación de empleos decentes.

Además debe tener en cuenta las necesidades y prioridades de los pueblos indígenas y tribales, las personas con discapacidad, los trabajadores migrantes, los de la economía informal, el sector rural y los jóvenes.

También resaltó la importancia de una financiación nacional e internacional adecuada para garantizar que la transición hacia las economías sostenibles no afecte negativamente los medios de vida de los empleados.

npg/crc/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.