miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Campaña ambientalista en Italia a favor del patrimonio cultural

Roma, 29 oct (Prensa Latina) La asociación Legambiente inició hoy una campaña nacional dedicada al patrimonio cultural la cual se extenderá hasta el próximo domingo 31 de octubre.

La denominada ‘Salvalarte’ enfoca el arte como preciado motor para el desarrollo y renacimiento de los territorios, para la cual están programadas diversas iniciativas, entre visitas guiadas, largas caminatas urbanas, inauguraciones de sitios, demostraciones espontáneas y actividades de limpieza.

Al decir de Legambiente en un comunicado será ocasión para ‘mostrar un museo al aire libre’ de los valores artísticos de Italia, pero también ‘las muchas contradicciones del bello país que a menudo olvida o no explota plenamente sus maravillas, que son objeto de bóvedas de abandono y decadencia’.

Explicó al respecto que una de las misiones de Salvalarte es también señalar los monumentos a recuperar y salvaguardar con intervenciones de mantenimiento, identificar y promover caminos de crecimiento para los territorios, desde la perspectiva de la transición ecológica con una participación activa de las comunidades.

Acorde con Legambiente sus voluntarios este último fin de semana de octubre estarán comprometidos en diferentes ciudades, como el núcleo urbano de San Severino, en la provincia de Macerata, y Camerino con énfasis en las zonas afectadas por el terremoto de 2016.

Entre las iniciativas programadas está también la inauguración hoy de la exposición del artista Marco Zanin ‘En las raíces del cuerpo, lo contemporáneo y la tierra en los pequeños lugares sagrados de Padua’.

Para Legambiente esta campaña se reactiva tras el difícil momento de la pandemia, centrada en lograr que el patrimonio cultural sea en realidad algo vívido y compartido por las comunidades, ‘un bien común protegido y valorado’.

Visión, al decir de Legambiente, que está en correspondencia con el espíritu del Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el valor del Patrimonio Cultural para la sociedad, conocido como Convención de Faro.

Al respecto el director general de Legambiente, Giorgio Zampetti, pidió al ministerio de Patrimonio Cultural la implementación, lo antes posible, de ese instrumento y en particular lo referido al rol protagónico de las comunidades, custodia de los bienes culturales que definen la identidad de la propia comunidad.

mem/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.