sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

Conferencia desde Rusia denuncia política de EEUU hacia Centroamérica

Moscú, 29 oct (Prensa Latina) Expertos de Rusia, Cuba y Nicaragua denunciaron en videoconferencia organizada desde esta capital la política injerencista que mantiene hoy el Gobierno de Estados Unidos hacia países de Centroamérica y el Caribe.

En el encuentro auspiciado por la Fundación Fidel Castro de Moscú se analizaron como temas principales la violación por parte de países occidentales del derecho internacional y con ello la fragmentación de lofs sistemas políticos y las capacidades económicas y sociales de algunos Estados.

El presidente de la junta directiva de la Fundación, Leonid Savin, argumentó que existen experiencias de resistencia ante el intervencionismo, y puso como ejemplo a Cuba, que desde hace más de seis décadas resiste ante la política agresiva de Estados Unidos.

Savin se refirió al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra la nación antillana, con un marcado énfasis en los últimos dos años con la imposición de 243 nuevas medidas de asfixia.

En ese sentido, el experto ruso destacó la importancia de establecer intercambios de experiencias para trazar mecanismos de refuerzo de la multipolaridad en aras de poner freno a la hegemonía global de Estados Unidos.

Por su parte, el director del Centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba, José Ramón Cabañas, precisó que la política de la Casa Blanca contra La Habana llegó a extremos fascistas durante el mandato de Donald Trump, dejando atrás todos los avances bilaterales alcanzados con el expresidente Barack Obama.

El exembajador cubano en Washington enfatizó que entre las acciones punitivas de las autoridades estadounidenses estuvo el fin de la aplicación de la dispensa sobre el Título III de la Ley Helms Burton.

Otra de las medidas fue la inserción de la isla caribeña en la lista de patrocinadores del terrorismo, así como el cierre de los procesos consulares y el retiro de personal diplomático de su embajada en la capital cubana.

El accionar de la nueva administración estadounidense bajo el mando de Joe Biden, a decir del diplomático cubano, no difiere de la política exterior de su antecesor.

Cabañas apuntó que al presidente Biden le tocó reconocer el fracaso en la guerra contra el terrorismo, además de enfrentar la pandemia de la Covid-19, situación ante la cual Washington demostró incapacidad para lidiar con un tema acuciante para sus propios ciudadanos.

Otro de los temas analizados en la conferencia virtual fue la intromisión de Estados Unidos en los asuntos políticos de Nicaragua y su estrategia para sabotear las elecciones generales previstas para el 7 de noviembre.

El especialista nicaragüense en relaciones internacionales, Manuel Espinosa, ratificó que toca reforzar las capacidades de los pueblos latinoamericanos ante la intromisión de la nación norteña en los asuntos internos.

Denunció que el accionar de la Casa Blanca, con el apoyo de los sectores de derecha, pretende fracturar desde dentro la estabilidad de los países, como sucedió con el golpe de Estado de 2019 en Bolivia.

En el intercambio participaron, además, profesores y estudiantes de universidades cubanas y nicaragüenses, académicos rusos en temas internacionales y militantes políticos de los tres países, quienes coincidieron en la importancia de cerrar filas para frenar la expansión hegemónica de Estados Unidos y sus aliados.

mem/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.