viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Continúa sus trabajos comisión revisora de acusación contra Piñera

Santiago de Chile, 29 oct (Prensa Latina) La comisión parlamentaria encargada de estudiar la acusación constitucional contra el presidente chileno, Sebastián Piñera, recibirá hoy al abogado de la defensa del mandatario, Jorge Gálvez.

Piñera está señalado de faltar al principio de probidad y comprometer gravemente el honor de la nación, luego de las revelaciones de los Papeles de Pandora sobre irregularidades en la transacción del proyecto minero Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

Según la investigación, el mandatario y su familia hicieron la venta en 2010 por 152 millones de dólares pagados en tres cuotas, la última de las cuales estaba condicionada a que no se cumpliera el reclamo de defensores de la naturaleza de declarar la zona como de protección ambiental, una decisión que dependía del presidente.

Tras la comparecencia del abogado de Piñera, la comisión integrada por cinco legisladores (tres de la oposición y dos oficialistas) tendrá seis días para emitir una resolución que será sometida a votación en la Cámara de Diputados posiblemente el 8 de noviembre.

De ser aprobada en esa instancia, donde la oposición tiene mayoría holgada, Piñera podría ser suspendido del cargo antes de terminar su período en marzo de 2022.

En el Senado, en tanto, la situación es más complicada porque se necesitan 29 sufragios de 43 y la oposición sólo cuenta con 24.

Una encuesta de la firma Ipsos publicada la víspera reveló que 60 por ciento de los chilenos aprueba la acusación constitucional contra el presidente.

Asimismo, 63 por ciento de los entrevistados considera muy importante que el Congreso Nacional investigue su responsabilidad en posibles delitos de conflicto de intereses y evasión de impuestos.

‘Ya no hay tolerancia frente a la sospecha de falta de probidad en autoridades y menos en el caso del presidente’, declaró la directora de Estudios Públicos de Ipsos, Alejandra Ojeda.

El proceso de destitución se aplica a las autoridades señaladas de incurrir en alguna infracción que justifique su remoción o inhabilitación para el ejercicio del cargo o cualquier otra función pública.

Un intento anterior para destituir al mandatario por la violenta represión a las protestas de 2019 no prosperó en el Congreso.

Además del juicio político, Piñera está imputado por la Fiscalía por presuntos delitos tributarios, de cohecho y soborno en la negociación del proyecto Dominga, que prevé dos minas a cielo abierto de hierro y cobre y un puerto para la comercialización del mineral.

mem/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.