viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crisis política en Portugal obliga a replanteamiento de huelgas

Lisboa, 29 oct (Prensa Latina) La crisis política por la desaprobación del plan de presupuesto del Estado para 2022 obligó hoy a varios sindicatos portugueses replantearse la convocatoria a varias huelgas que estaban previstas a principios de noviembre.

Se trata de los gremios de médicos, enfermeros, profesores y del Frente Común (administración pública) que anunciaron manifestaciones por lo que consideraron que el proyecto presupuestario (con 117 votos en contra, 108 a favor y cinco abstenciones) afectaba los sectores representados.

El personal de la salud, los maestros y de la administración pública decidirán la semana próxima los pasos a seguir tras la crisis política por la desaprobación al gobierno socialista de Antonio Costa, quien insistió en que no renunciaría y sería candidato en unas eventuales elecciones anticipadas.

Los enfermeros y los profesores tenían previsto su paro para la próxima semana y los del Frente Común para el día 12. Mientras que los del Metro de Lisboa decidieron avanzar con sus huelgas parciales de los días 2 y 4 de noviembre.

Entretanto, la directiva de la Asamblea de la República (parlamento) anunció la víspera que funcionará con normalidad hasta la probable decisión del presidente Marcelo Rebelo de Sousa de disolverla.

Tras la votación negativa de los legisladores este miércoles, el mandatario se reunió en la noche con Costa y con el presidente de la Asamblea Eduardo Ferro Rodrigues. En tanto fijó para este viernes encuentros con representantes de la Sociedad Civil (sindicatos, gremios y asociaciones).

Mientras tanto dejó para mañana reuniones por separado desde las 14:00, hora local, con los líderes de los partidos con representación en el legislativo, que comenzarán con los de Iniciativa Liberal, Chega (Basta) y el Partido Ecologista Los Verdes.

Le seguirán los de Personas-Animales-Naturaleza, el CDS-Partido Popular, y el Partido Comunista Portugués (PCP), además del Bloco de Izquierda, el Partido Socialdemócrata, y cerrará con el Partido Socialista a las 20:30, hora local.

El miércoles encabezará también en el Palacio de Belén (Palacio Presidencial) la reunión del Consejo de Estado en correspondencia con lo dictado por la Constitución de la República.

El proyecto de presupuesto recibió críticas de casi todo el arco político portugués al considerarlo insuficiente para la recuperación económica después de la pandemia de Covid-19, que tuvo en enero pasado las peores cifras de toda la Unión Europea (UE) y que podría producir un repunte de los casos y muertos el mes próximo.

Desde el comienzo de la enfermedad en el país ibérico se afectó 1,09 millones de portugueses. De ellos, fallecieron más de 18 mil 100.

acl/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.