viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Extienden mandato de misión de ONU en Colombia

Naciones Unidas, 29 oct (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU extendió por un año más la misión de verificación del organismo multilateral en Colombia, hasta el 31 de octubre de 2022, según confirmaron hoy aquí.

De acuerdo con un comunicado de prensa difundido este viernes, el órgano de 15 miembros adoptó por unanimidad esa resolución, luego de la petición al respecto hecha hace dos semanas por el Gobierno de Bogotá.

La misión se encarga de hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Hace un par de semanas, la canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, solicitó ante el Consejo que se ampliara el mandato de la misión de Naciones Unidas por un año más.

En su último informe sobre ese equipo, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que en ese territorio latinoamericano se intensificaron las disputas entre grupos armados ilegales por el control territorial y las rutas estratégicas de tráfico ilícito, lo que agrava la violencia.

Por ello, pidió fortalecer la presencia de las instituciones del Estado en el país y en particular, en las zonas afectadas por largos años de enfrentamientos.

De acuerdo con el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, las comunidades afectadas por el conflicto, los excombatientes de las FARC-EP y los líderes sociales continúan soportando el peso de las acciones de los actores armados ilegales que se aprovechan de la escasa presencia del Estado, la pobreza y las economías ilícitas.

Hasta la fecha, dijo el pasado 14 de octubre en el Consejo de Seguridad, 296 hombres y mujeres que dejaron las armas de buena fe han perdido la vida, en su mayoría por acciones de actores armados ilegales y organizaciones criminales.

Por otra parte, los efectos de la pandemia de Covid-19 se dejan sentir en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 para poner fin al conflicto y construir una paz estable y duradera entre el gobierno de Colombia y la FARC-EP, indica la ONU.

De hecho, las medidas de bloqueo para frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 afectaron la capacidad de la misión de ONU en Colombia, en especial al monitorear la implementación de dos secciones específicas del acuerdo.

Una relacionada con la reintegración de los excombatientes, y la otra sobre las garantías de seguridad para estos sujetos, líderes sociales y comunidades.

oda/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.