miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala busca detener subasta de piezas prehispánicas en Francia

Piezas rehispanicas
Guatemala, 29 oct (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala confirmó hoy que busca detener en Francia dos subastas de piezas arqueológicas prehispánicas.

Las acciones legales para recuperar 22 objetos están a cargo de los ministerios de Cultura y Deportes (MCD) y de Relaciones Exteriores, de acuerdo con un comunicado institucional divulgado este viernes.

El texto precisa que dos casas del país europeo tienen programadas sus actividades de venta para el 2 y 10 de noviembre.

Se trata de Artcurial, que organiza la subasta Archéologie, Arts D’orient Précolombienm (Arqueología, Artes Orientales y Arte Precolombino), la cual pretende ofertar 12 bienes reconocidos como parte del patrimonio cultural guatemalteco.

Por su parte, la casa Chiriestie’s proyecta otras 10 piezas con el nombre Precolombian Art & Taino Masterworks From the Fiore Arts Collections (Arte Precolombino y Obras Maestras Taínas de la Colección de Arte Fiore), esta última de manera virtual.

Todas salieron del país de manera ilícita, señaló el comunicado, y la legislación guatemalteca prohíbe la exportación de su patrimonio.

Profesionales expertos de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural analizaron los catálogos de las subastas, ante lo cual se exhortó a las casas a detener su programación y atender las reclamaciones.

Días atrás, el MCD anunció que en los próximos meses llegará al país un fragmento de la Estela maya No. 9 de Piedras Negras, Petén, recuperada después de un proceso similar, también en Francia.

Luego de 60 años de su desaparición, la pieza volverá gracias a la movilización conjunta de Guatemala, Francia y la Unesco, y la entrega voluntaria del coleccionista privado Manichak Aurance.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.