viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OPS pide acciones por un mundo sin pintura con plomo

Washington, 29 oct (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró hoy su llamado a acelerar los avances hacia la eliminación de la pintura con plomo en el mundo, mediante medidas normativas y legales.

En el contexto de la novena semana internacional de la prevención del envenenamiento por esa sustancia tóxica, la entidad precisó, a través de gráficos y vídeos, que ningún grado de exposición a esta es seguro.

La fabricación y venta de pintura con plomo sigue permitida en más del 55 por ciento de los países, lo que supone una fuente continua y futura de riesgo para niños y trabajadores, advirtió.

Expertos del tema señalaron que altos niveles del metal pueden causar anemia, debilidad, daño renal y cerebral, mientras en mayor grado conlleva a la muerte.

Puede atravesar la barrera placentaria, lo cual significa que las mujeres embarazadas expuestas al plomo también ponen en peligro su feto, pues daña el sistema nervioso en desarrollo de este.

La OPS anima a los gobiernos, a las organizaciones de la sociedad civil, a los socios sanitarios, a la industria y a otras entidades a que organicen campañas acerca del efecto perjudicial del asunto.

La inseguridad más grande se presenta en los niños que juegan en el suelo y chupan juguetes o se llevan los dedos a la boca, mostró una publicación.

Las personas se exponen además al plomo cuando inhalan partículas emitidas en actividad de fabricación y reciclaje, en productos como esmaltes, cerámicos y algunos cosméticos, así como medicamentos tradicionales.

En algunos sitios el agua y los alimentos están contaminados con plomo, que se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos.

La Organización Mundial de la Salud identificó al metal como uno de las 10 productos químicos que suscitan una mayor preocupación para la salud pública y que requieren la intervención de los Estados miembros.

oda/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.