sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Barbados a punto de proclamarse en República

Bridgetown, 30 oct (Prensa Latina) Barbados inicia hoy su último mes como monarquía constitucional para quedar libre de la égida del Reino Unido, su exmetrópoli colonial, y de la reina Isabel II como su jefa de Estado.

El próximo 30 de noviembre esta isla del Caribe nacerá como una nueva República, fecha que marcará el 55 aniversario de su independencia (1966) y de su incorporación a la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) tras varios siglos como colonia británica.

Con vistas a ese momento, los órganos legislativos del país acaban de seleccionar como presidenta a Sandra Mason, una exjurista de 72 años de edad que se desempeñaba como Gobernadora general desde 2018.

Luego de su elección el pasado día 20, la futura jefa de Estado afirmó que llegó el momento de que Barbados deje su pasado colonial completamente atrás.

Por su parte, la primera ministra, Mia Mottley, expresó que la asunción de Mason a la primera magistratura de la nueva República debe conducir a una mayor unidad en la lucha contra varias amenazas externas como la pandemia de la Covid-19 y el cambio climático.

La jefa del gobierno barbadense señaló que esos dos fenómenos constituyen “una tormenta perfecta que socava la estabilidad y prosperidad de Barbados”.

El paso dado por la isla supondrá que a partir del 30 de noviembre se rompen de forma definitiva los lazos políticos con el Reino Unido, después de que se independizara de su exmetrópoli en noviembre de 1966, fecha en la que ingresó en la ONU.

La idea de una República en Barbados, con una población de poco menos de 300 mil habitantes y un territorio de solo 267 kilómetros cuadrados, apareció en la década de 1970 con la creación de una comisión para estudiar esa posibilidad, pero que dictaminó en contra de la modificación.

Otro intento similar tuvo lugar en 1996, cuando fue aprobada la iniciativa durante una revisión de la constitución y se decidió realizar un referendo que debía recibir el respaldo del Parlamento, órgano que fue disuelto antes de la sanción definitiva del proyecto.

Barbados es miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de los sistemas Económico Latinoamericano (SELA) y de Integración Centroamericano (SICA), entre otros organismos regionales.

El país se sumará a Guyana, Trinidad y Tobago y Dominica, otras excolonias caribeñas de Londres de que se convirtieron en república en 1970, 1976 y 1978, respectivamente.

msm/vc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.