viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Juntarte en Cuba, apuesta renovada e inclusiva de las artes escénicas

Proyecto Artistico Juntarse
La Habana, 30 oct  (Prensa Latina) La promoción de una cultura innovadora, justa e inclusiva en las artes escénicas guía hoy en Cuba el desarrollo del proyecto Juntarte, cofinanciado por la Unión Europea y codirigido por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Según comentó a Prensa Latina, la coordinadora del equipo de comunicación, Dayana Mesa, la idea de colaboración internacional emergió dos años atrás con el objetivo de potenciar el rol de la cultura como eje innovador, inclusivo y sostenible de la especialidad en Cuba.

De acuerdo con Mesa, la iniciativa pretende acompañar a los creadores en el diseño y la actualización de planes de desarrollo local y busca consolidar la capacidad de gestión de actores estatales y no-estatales dentro del universo escénico.

Entre sus líneas de trabajo destaca de forma puntual la animación de procesos de investigación, además de la capacitación y subvención a proyectos artísticos en función de una oferta sociocultural renovada, diversa y sostenible.

La aspiración, argumentó la comunicadora, es mejorar y diversificar los productos y servicios brindados por la industria cultural cubana con muestras artísticas de calidad que fomenten conciencia crítica y el apoyo a la lucha contra la violencia.

Además, favorecer los mecanismos para la socialización de proyectos interesantes que combaten la homofobia, la transfobia y otras formas de discriminación y, sin embargo, a veces no logran posicionarse en los eventos culturales y de comunicación de las artes escénicas.

Para lograr estos propósitos, Juntarte desarrolla actividades que comprende la publicación de investigaciones, la realización de talleres, cursos de entrenamiento y la elaboración y revisión de los planes de desarrollo local, fomentando así el acompañamiento en las comunidades.

Las acciones están encaminadas a los jóvenes de las organizaciones de la sociedad civil cubana de las artes escénicas, sobre todo mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ ; así como a los representantes de las instituciones del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de la Organización No Gubernamental italiana Cooperación al Desarrollo de Países Emergente y otras entidades como el Centro Oscar Arnulfo Romero, la Fundación italiana Fábrica Europa, el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Una Madriguera para el arte

Más de 50 jóvenes confluyen en el Laboratorio Creativo de La Madriguera, sede de la AHS en La Habana, que por estos días vuelve a ser arte y movimiento con el desarrollo de talleres de creación presenciales, promovidos por Juntarte.

Al decir de Mesa, se trata de un programa de cursos de entrenamiento para la producción artística de las artes escénicas, impartido por el académico español Andrés Morte y la bailarina italiana Cristina Rizzo, ambos de la Fundación Fabbrica Europa de Arte Contemporáneo.

Compuesto por tres fases, los intercambios suceden desde el pasado 11 de octubre y concluirán el 30 de noviembre con la conformación de propuestas que respondan, entre otras, a las premisas de inclusión, conexión y compromiso social.

Durante la primera fase, los jóvenes provenientes de varias provincias del país y pertenecientes a la especialidad de danza y teatro, tuvieron la oportunidad de lanzar las ideas de sus proyectos artísticos a la comunidad de creadores, explicó la especialista.

A partir de esta presentación se tuvieron en cuenta sus necesidades para proyectar la obra con el máximo de factibilidad y rompiendo con todo tipo de mito o imaginario social vinculado a los estereotipos de género.

La semana próxima, detalló, comenzará la segunda etapa de la agenda que permitirá consolidar los objetivos y las expectativas de la propuesta en un espacio de diálogo, y en el último momento se realizará un taller general y se mostrarán las pre-creaciones.

Como un dato interesante, Mesa destacó el curso online Gestión de Proyectos Inclusivos en las Artes Escénicas, realizado previo a estos encuentros en la Casa del Joven Creador por las profesoras cubanas Lily Lorenzo y Mareelen Díaz.

Las representantes del Centro de Intercambio y Referencias Iniciativa Comunitaria y del Centro Oscar Arnulfo Romero, respectivamente, unieron por WhatsApp a un centenar de artistas de la isla, quienes profunfizaron con módulos didácticos en la gestión de proyectos y el papel transformador de la cultura.

Al final del programa, los trabajos seleccionados formarán parte de un encuentro-intercambio entre talleristas, profesores y representantes de las organizaciones implicadas para debatir en torno a cuánto y cómo pueden insertarse en la lucha por la equidad, la justicia de género y las diversidades.

Asimismo, los elegidos tendrán la posibilidad de producir sus obras con los fondos facilitados por la Unión Europea y podrán vincularse a las propias iniciativas y becas de la AHS, además de mostrarlas al público nacional y extranjero.

oda/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.