NOTICIAS

CIGB de Cuba ratifica elevada efectividad de vacuna Abdala

gráfica vacuna covid
La Habana, 31 oct (Prensa Latina) Los enfermos de Covid-19 sin vacunarse con Abdala en la capital de Cuba fueron 11 veces más propensos a la gravedad, que quienes contaban con el fármaco, confirmó hoy una fuente oficial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ese hecho demuestra la elevada efectividad del producto, subrayó en la red social Twitter el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución encargada de su investigación, desarrollo y comercialización.

El inmunizante Abdala protege frente a la forma grave y la muerte por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, en 92 y 90,7 por ciento respectivamente, precisó en un mensaje anterior.

Junto al cumplimiento de medidas higiénico-sanitarias, evidenció ser muy efectiva en la disminución de la incidencia de la Covid-19 en La Habana, explicó el CIGB.

gráfica vacuna covid

Tales resultados sobresalieron a partir de un estudio realizado en esta occidental provincia del 11 de julio al 31 de agosto pasado en el complejo escenario de entrada de la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2, una de las más contagiosas.

La directora general del CIGB, Marta Ayala, llamó en septiembre último a no confundir eficacia con efectividad, ya que la primera se determina en el escenario de estudios clínicos, es decir, en condiciones ideales de investigación; mientras la efectividad se analiza en el contexto real.

Abdala, primera vacuna antiCovid-19 de Cuba y América Latina, superó esta semana los 40 millones de dosis elaboradas, cifra calificada de hito para la ciencia en el país caribeño.

Los inyectables fueron destinados a la inmunización de la población mayor de 19 años, que incluye embarazadas, madres lactantes, personas con trasplantes, adolescentes y jóvenes en grados terminales del sistema nacional de Educación.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos autorizó este 27 de octubre su uso de emergencia en menores de dos a 11 años.

Por la seguridad demostrada, además, evalúan por otra parte su aplicación en un futuro ensayo clínico con menores de dos años, según declaraciones del presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, Eduardo Martínez.

jha/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES