sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exposiciones en Panamá recogen anhelos de refugiados y jóvenes

Panamá, 31 oct (Prensa Latina) La realidad que viven los refugiados y el papel de los jóvenes en la construcción de los sistemas alimentarios sobresalen hoy entre los temas abordados en Panamá desde la mirada del arte.

RefugiArte, exposición temporal que acoge el Museo de Arte Contemporáneo en esta capital, busca crear conciencia sobre el desplazamiento forzado y promover la inclusión y la solidaridad.

En declaraciones a la prensa, la representante adjunta de la Oficina Multipaís de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Panamá, Renee Cuijpers, aseguró que con esta muestra intentan conectar a las personas con las historias, recuerdos y vivencias de los que fueron obligados a huir de sus países y comunidades por la violencia, la guerra y la persecución.

Abierta al público hasta el 14 de noviembre venidero, la tercera edición de esta iniciativa regional se suma a las más de 10 exposiciones que recorren Panamá desde 2017, promoviendo espacios de empatía y sensibilización hacia los refugiados en el país.

El proyecto, que comenzó a gestarse en 2015 en el marco del 50 aniversario de la Oficina Regional de la Acnur para Suramérica, desde finales de 2018 cuenta con la participación de más de 50 artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Por su parte, jóvenes rurales provenientes de diferentes zonas de la nación istmeña inauguraron recientemente un mural artístico, que recoge el rol de ellos para dinamizar las actividades productivas y sostener el crecimiento económico en el campo.

Al estrenar este lienzo, elaborado en un lenguaje gráfico, el coordinador subregional de la FAO, Adoniram Sanches, explicó que los países no pueden postergar la inversión en su capital más prometedor para el presente y futuro del campo: las mujeres y hombres jóvenes.

El ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, afirmó que pese a la crisis generada por la pandemia de Covid-19, nuestras naciones cuentan con una juventud que no pide nada ni se lamenta, sino que más bien ponen en este mural su pensamiento de esperanza, abundancia y de un mundo más digno.

“Los jóvenes podemos marcar la diferencia en la revitalización de las economías locales, en la innovación, en el fortalecimiento de las organizaciones sociales, en la gestión de los recursos naturales y en la construcción de políticas públicas para el desarrollo sostenible”, aseveró Vladimir García, uno de los protagonistas de la obra que se exhibe en el mercado San Felipe Neri.

jcm/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.