NOTICIAS

Frente de Tigray intentó tomar estratégica ciudad de Etiopía

Región de Tigray
Addis Abeba, 31 oct (Prensa Latina) El Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) inició una invasión para apoderarse de Dessie, estratégica ciudad de Etiopía, pero fue derrotado por fuerzas federales y del estado regional de Amhara, según trascendió hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La propaganda terrorista difundió que tomaron el control de esa zona y medios de comunicación occidentales se hicieron eco del engaño, sin embargo la realidad es una: las fuerzas del TPLF (siglas en inglés) fueron aplastadas, aseguró una comunicación oficial.

Situada sobre los dos mil 470 y dos mil 550 metros sobre el nivel del mar, en el centro norte del país, la localidad ocupa espacio en la carretera que une la principal ciudad etíope con Asmara, capital de Eritrea.

Hordas del Frente que avanzaron durante la noche desde Kutaber, Boru Sellassie y Haiq no lograron su objetivo. La ciudad y sus alrededores permanecen en manos de las fuerzas de seguridad etíopes, añade la notificación del servicio de comunicaciones gubernamental.

Los invasores no conquistaron el territorio, nunca tuvieron control de organismos estatales y muchos huyeron, reitera el texto, que también instó al TPLF a detener su criminalidad y a no difundir informes para atemorizar al pueblo y crear inestabilidad social.

No obstante, señala, “grupos de jóvenes e integrantes de las milicias trabajan para defender a las familias de los robos, saqueos y amenazas de integrantes de la camarilla terrorista que se hacen pasar por refugiados o visten uniformes militares falsos”.

Después del triunfo, las fuerzas conjuntas intensificaron el contraataque con el propósito de eliminar los restos del grupo en el área, garantizar estabilidad y asegurar la supervivencia de Etiopía, indica.

El 4 de noviembre pasado, el primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva en Tigray contra el Frente, acusado de violar derechos humanos, transgredir leyes y promover violencia étnica, entre otros muchos delitos, y declarado organización terrorista por el Parlamento.

Casi un año después, las hostilidades continúan y abarcan también los estados regionales de Afar y Amhara, donde el TPLF convirtió en objetivos recurrentes centros de educación y salud, campamentos para desplazados e instituciones públicas, de acuerdo con denuncias oficiales.

jha/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES