jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Juntas Receptoras de Votos toman posesión de su cargo en Nicaragua (+ Foto)

Nicaragua, elecciones, preparativos
Managua, 31 oct (Prensa Latina) Los Consejos Electorales Municipales realizaron hoy la capacitación y toma de posesión de los miembros de las más de 13 mil Juntas Receptoras de Votos (JRV) relacionadas con las elecciones generales del venidero 7 de noviembre.

Las JRV incluyen en su estructura a un presidente y primer miembro, cargos ocupados de forma alterna por los partidos con los dos primeros puestos en las últimas elecciones generales, en este caso, del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Nicaragua, elecciones, preparativos

También comprende un segundo miembro asignado a los demás partidos involucrados en los comicios y, tras la reforma de mayo último a la Ley Electoral, cumple con el principio de alternancia y equidad de género: 50 por ciento presidido por mujeres y 50 por ciento por hombres.

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley 331, las juntas tienen entre sus atribuciones la garantía de los derechos de actuación de los fiscales de partidos o alianzas participantes en todos los momentos de la votación y cada agrupación política en los comicios podrá acreditar a 26 mil 918, entre propietarios y suplentes.

Sus integrantes verifican además la inclusión de los ciudadanos en la correspondiente lista del padrón electoral o la calificación de las inscripciones de los ciudadanos respecto a los requisitos de la legislación y la autorización, si la misma procede, en los tres mil 106 Centros de Votación del país.

Durante las elecciones, con una asistencia prevista de más de cuatro millones de nicaragüenses los miembros de las JRV, garantizarán el ejercicio del sufragio, el depósito de los votos en las urnas correspondientes, el escrutinio de las boletas y velarán por el orden en cada uno de los recintos.

De igual manera, recibirán y remitirán al Consejo Electoral Municipal los recursos y quejas conforme a lo dispuesto en la ley, permitirán el acceso al local de los acompañantes electorales acreditados y conformarán, al concluir el escrutinio de cada votación, el expediente comicial.

ale/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.