jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México confirma proceso de revocación de mandato presidencial

Instituto Nacional Electoral de Mexico
México, 31 oct (Prensa Latina) El Instituto Nacional Electoral (INE) de México confirmó hoy que se realizará el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República, tal como propuso Andrés Manuel López Obrador y aprobó el Congreso.

En una nota de prensa el INE dijo que mañana lunes 1 de noviembre inicia el periodo de recolección de firmas y ese proceso concluirá el 15 de diciembre.

Para que se pueda convocar el proceso de Revocación de Mandato se requerirá, explicó, el apoyo del 3,0 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores; es decir, dos millones 758 mil 227 mexicanos de al menos 17 de las 32 entidades federales.

El INE ya recibió 24 mil 29 avisos de intención por parte ciudadanos y de organizaciones que buscan constituirse como promoventes de la Revocación de Mandato.

De ese total, informó, el 93,30 por ciento, es decir 22 mil 419, cumplieron los requisitos para estar en posibilidades de recabar firmas de apoyo que se requieren para iniciar un proceso de este tipo.

En el comunicado, la entidad detalló que el 6,67 por ciento de quienes manifestaron intención de ser promoventes de dicho ejercicio de participación directa, no cumplieron con la documentación requerida, mientras que sólo siete desistieron.

El INE también señaló que algunos de los avisos de intención no fueron considerados debido a que en ellos se solicitaba ser promovente en la “ratificación de mandato” del Presidente de la República y no de una revocación.

Del primero al 30 de diciembre se realizará la verificación de las firmas y la captura del régimen de excepción en los 204 municipios de alta marginalidad.

Posteriormente habrá un periodo de garantía de audiencia para que los promoventes puedan reclamar lo que a su derecho convenga del 16 al 30 diciembre.

De convocarse, la Revocación de Mandato se llevaría a cabo el 27 de marzo de 2022 mediante votación libre, directa y secreta de la ciudadanía y será procedente con al menos la participación del 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

El instituto agregó que del 25 al 30 de octubre llevó a cabo diariamente una capacitación virtual sobre el “Sistema de Captación de Datos para Procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos”.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.