martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OMM alerta que el planeta está en territorio desconocido

Logo
Ginebra, 31 oct (Prensa Latina) Las concentraciones sin precedentes de gases de efecto invernadero en la atmósfera y el calor acumulado empujaron al planeta a territorio desconocido, alertó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los últimos siete años están en camino de ser los siete más cálidos de los registrados, precisó la entidad de las Naciones Unidas en un informe provisional sobre el estado del clima global en 2021, a propósito de celebrarse desde este domingo la cumbre COP26.

La situación actual trae aparejadas repercusiones de gran alcance para las generaciones actuales y futuras, señaló la OMM en función de los datos correspondientes a los primeros nueve meses del presente año.

gráfica

Debido al efecto de enfriamiento temporal del episodio de La Niña producido a principios del 2021, se prevé que este “solo” sea entre el quinto y el séptimo período anual más cálido de los archivados hasta ahora, añadió.

Sin embargo, esto no anula ni revierte la tendencia a largo plazo de aumento de las temperaturas, advirtió en el texto basado en información de diversos organismos de las Naciones Unidas, servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales y expertos científicos.

El aumento del nivel del mar a escala global se aceleró desde 2013 y alcanzó un nuevo índice máximo en 2021, a lo que se suma el calentamiento y la acidificación constantes de los océanos, describió.

El documento remarcó que el cambio está ante los ojos de la humanidad, pues desde las profundidades oceánicas hasta las cimas de las montañas, desde el derretimiento de los glaciares hasta los implacables fenómenos meteorológicos extremos, se destruyen los ecosistemas y las comunidades del orbe.

“Por primera vez desde que se disponen elementos, llovió, en lugar de nevar, en la cima del manto de hielo de Groenlandia. Los glaciares de Canadá experimentaron una rápida fusión”, reflexionó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El Valle de la Muerte, en California, Estados Unidos, alcanzó 54,4 °C durante una de las numerosas olas de calor que afectaron al suroeste de ese país, y en muchas partes del Mediterráneo se registraron temperaturas sin precedentes, ilustró.

El calor excepcional a menudo estuvo acompañado de devastadores incendios, agregó el reconocido profesor, mientras afirmó que los fenómenos extremos son la nueva normalidad.

El 26º período de sesiones de la COP26 debe ser un punto de inflexión para las personas y el planeta, resaltó la OMM a partir de retomar palabras del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

jha/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.