viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba en Jornada por la No Violencia hacia las Mujeres

Yaneidis Perez
Foto: www.acn.cu

La Habana, 1 nov (Prensa Latina) El programa de actividades como parte de la Jornada por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas comenzó hoy en Cuba, con iniciativas que reforzarán el mensaje de tolerancia cero ante ese flagelo.

Las iniciativas hasta el próximo 10 de diciembre, coordinadas por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), incluyen la difusión de videos para informar sobre las formas de buscar ayuda, programas radiales y televisivos sobre la temática y debates en centros de trabajo con especialistas.

De igual forma, el próximo 5 de noviembre serán inauguradas las Consejerías para el Tratamiento a la Violencia, las cuales tendrán sede en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia que tiene la FMC en cada municipio del país.

Según dijo al diario local Granma la miembro del Secretariado Nacional de la Federación Yaneidis Pérez, este será un espacio de confianza donde las cubanas podrán plantear su situación y recibir ayuda especializada ante cualquier problema.

También en el contexto de las actividades está prevista una jornada de activismo contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y el imperialismo.

Además, el 15 de noviembre en las redes sociales habrá un tuitazo, en coincidencia con el aniversario 60 de la revista Mujeres.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y los días de activismo permitirán llamar la atención sobre este fenómeno, que constituye la vulneración más sistemática de los derechos humanos a nivel mundial.

Cuba prioriza una agenda de Estado para hacer frente al flagelo, expresada en la aprobación en este año del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

También la nación caribeña es protagonista de campañas de sensibilización, como Evoluciona y Juntas, de la habilitación de la línea única para atender a las afectadas y fortalece el trabajo de las 168 Casas de Orientación distribuidas por el territorio nacional.

En la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género, aplicada en la isla en 2016, el 39,6 por ciento de las entrevistadas declaró ser víctima de agresión en algún momento en sus relaciones de pareja y el 22,6 lo fue a lo largo de sus vidas.

El tipo de violencia que prevalece es la psicológica, seguida por la económica, la física y la sexual, aunque la población en general no justifica las agresiones contra mujeres u hombres.

msm/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.