martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Descubren conexión entre flora intestinal y el miedo en bebés

Washington, 1 nov (Prensa Latina) Un intestino sano diminuye la sensación de miedo en recién nacidos, reveló hoy una investigación sobre la conexión entre la formación del cerebro y el tipo de bacteria en esa porción tubular del aparato digestivo.

Un equipo de investigadores de las universidades Estatal de Michigan (MSU) y de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, realizó un estudio que podría esclarecer además la razón del por qué algunos bebés se asustan más fácilmente, publicó el diario Nature Communications.

Reveló que aquellos menores con una respuesta al miedo más poderosa poseen diferentes cepas de bacterias intestinales que los de una reacción moderada.

Dado que la función cerebral está relacionada con las bacterias en el intestino, estas acciones pueden indicar problemas neurológicos.

Rebecca Knickmeyer, líder del estudio de MSU, explicó que “este período de desarrollo temprano es un momento de tremenda oportunidad para promover el desarrollo saludable del cerebro”.

Knickmeyer, profesora asociada de Pediatría y Desarrollo Humano de la Facultad de Medicina Hunama de esa universidad, precisó que, en determinadas circunstancias, comprender cómo las personas lidian con el miedo puede ayudar a predecir problemas de salud mental en el futuro.

Para este estudio, el equipo eligió estratégicamente a 30 bebés con antecedentes similares para evitar que componentes externos afecten los resultados, y tomó en cuenta el ser alimentados con leche materna y no todos habían sido sometidos a antibióticos.

Tomaron muestras de materia fecal de cada individuo para determinar los tipos de bacterias en el intestino, y probó la reacción de cada niño al miedo al evaluar la forma en que respondieron a una persona vestida con un atuendo aterrador de Halloween.

El experimento supervisado por los padres, mostró que los niños con bacterias intestinales desequilibradas (que no tenían tantas cepas bacterianas buenas) al mes de edad eran más aprensivos al año de edad, precisó la publicación.

Asimismo, la composición de la flora intestinal durante el primer año se relacionó de manera similar con las reacciones de miedo.

Ciertos tipos de microroganismo se superpoblaron en aquellos con respuestas exageradas al miedo, y diferentes cepas bacterianas dominaron en los infantes con reacciones más moderadas.

Por otra parte, escanearon el cerebro de cada niño mediante resonancia magnética y descubrieron que el diámetro de la amígdala (región de la corteza interna necesaria para tomar decisiones inmediatas sobre posibles peligros) estaba relacionado con la composición de la microflora, concluyó el estudio.

oda/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.