NOTICIAS

Galería Estudio 74 en Bogotá con arte para todos (+Fotos +Video)

hombre en galeria
Por Odalys Troya Flores, FotosPL: Yoel Ramos Salazar
Bogotá (Prensa Latina) La galería Estudio 74 en el barrio San Felipe de Bogotá deviene un espacio para todos, con exposiciones al unísono de distintas temáticas pero con el hilo conductor de la calidad visual y la flexibilidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por primera vez el artista colombiano Alejandro Villalobos presenta su obra en este recinto que, como muchas galerías en esta zona calificada como Bogotá Art District, se entremezcla con las viviendas del entorno y generan una sensación familiar.

En declaraciones a Prensa Latina, explicó que su exposición denominada Desplazamientos consta de 13 piezas y es una crítica al mal manejo de los empaques de productos.

“Nosotros no tenemos la conciencia de estos elementos, lo que estamos haciendo es contaminando al planeta y ante ese escenario nos encontramos en un dilema porque no se sabe cómo explicar a la gente, cómo enseñar a manejar las basuras”, subrayó el artista bogotano.

Agregó que en los colegios aplican programas para que los jóvenes entiendan y cada día se pueden mejorar, pero no hay aún una conciencia generalizada sobre este problema que afecta a todos.

La exposición está conformada por instalaciones, pinturas y esculturas realizadas con el uso de diferentes técnicas y materiales como botellas plásticas llenas de empaques de un solo uso, jaulas para aves, destruidas y con las puertas abiertas, bolsas de grandes cadenas de tiendas, entre otros.

Los incendios en los bosques para luego hacer grandes construcciones, la caza furtiva, el consumismo, el mal manejo de las basuras y la ilusa idea que los superhéroes de las películas van a salvar al planeta son varias de las propuestas conceptuales de Villalobos en esta muestra.

Una de las instalaciones exhibe recipientes de refrescos llenos de bolsas de alimentos que fueron consumidos por el propio artista en unos seis meses, sin contar otros productos, lo cual refleja “cuánto la humanidad consume y bota sin conocer el destino de esa basura”, comentó.

Manifestó sentirse agradecido por poder exhibir su obra en este recinto, porque aunque ha expuesto en otros lugares de Suramérica y la propia Bogotá, en San Felipe resulta algo especial.

LA FUNDACIÓN CASA ESTUDIO 74

El dueño de la vivienda donde se encuentra la galería, Daniel Espinosa, comentó que la Fundación Casa Estudio 74 nació en 2016 con el objetivo de presentar proyectos culturales para que fueran apreciados desde otra forma y no como en una institución tradicional.

La idea siempre fue dar la posibilidad a diferentes iniciativas, tanto de creadores consagrados como emergentes, para que entren en la escena artística, explicó el director de la Fundación.

El hecho de estar ubicados en San Felipe, donde se consolida la unión de varios agentes de galerías y artistas, hace que crezca una comunidad de 40 o 50 espacios en el sector con numerosas exposiciones a la vez.

Esto propicia el aumento de la afluencia de público y hace que espectadores y coleccionistas puedan encontrar en un mismo lugar una vasta muestra de arte contemporáneo, añadió.

La Fundación nació también con la idea que fuera una plataforma sólida para artistas con grandes proyectos y que pudieran presentar sus obras sin los excesivos rigores de una sala de muestra tradicional, destacó.

Y, aunque en la galería de este colectivo caben todas las propuestas de creación, la prioridad son las iniciativas culturales, étnicas y contemporáneas, además de aquellas de contenidos políticos, históricos y críticas sociales, como ocurre con las tres muestras que acoge en estos momentos Estudio 74.

PUBLICIDAD DIFERENTE

El consultor de arte Gustavo Gómez, encargado del marketing cultural, tiene entre sus tareas trabajar a favor de los nuevos creadores para poder impulsarlos y mostrarlos a nivel nacional e internacional.

A la Fundación llegan creadores egresados de distintas universidades, otros que tienen formación empírica quieren mostrar su trabajo “y aquí lo pueden hacer dado el concepto de ser un coworking art space”. En San Felipe tienen lugar tres grandes eventos -Open San Felipe, Noche San Felipe y el Circuito San Felipe-, en los cuales la Fundación con su galería actúan en la renta de espacios, pero al mismo tiempo brindan asesoría en curaduría y en marketing para poder ayudar a los artistas, dijo.

“Somos los más irreverentes, no somos una galería tradicional y este tipo de pensamiento diferente nos ayuda a generar estrategias en las cuales los mismos artistas nos dicen cuánto han sido beneficiados”, destacó.

Por lo general, explicó, cuando el creador llega a un espacio expositivo tradicional le piden su portafolio, le preguntan cómo es su trabajo, cuál es su disciplina, y casi siempre debe esperar un tiempo de crecimiento artístico para poder exponer.

Nosotros solo le solicitamos que cumpla la curaduría y buscamos en el calendario el momento justo para que pueda exponer, detalló.

La galería de dos pisos cuenta con espacios-talleres, salas de exposición y, además, tiene un restaurante-bar donde los visitantes pueden disfrutar la música en vivo.

En Estudio 74 hay de todo: escultura, pintura, performance, instalaciones y la juventud llega a apreciar las muestras en estos espacios donde pueden interactuar con los autores, curadores “y nosotros que estamos dispuestos a comentarles cómo fue el proceso de creación”.

Queremos que los artistas, sobre todo los noveles, comiencen a crecer desde acá y no se queden con la obra, sino que los coleccionistas también puedan adquirirla, tenerla en su casa, y crear el hábito de volver a esta galería.

CURADURÍA

El curador en jefe de Galerías Múltiples, Agustín Franco, dijo a Prensa Latina que Estudio 74 está abierta a jóvenes talentos, a creadores consagrados, así como a lenguajes y conceptos artísticos diferentes en el mundo de las artes plásticas, por lo cual “en eso es bastante democrática e incluyente”.

Siento que la oferta para exponer está desbordada, algo por una parte bueno porque dice mucho del crecimiento de estas artes, pero, por otro lado no, se lamentó, porque la demanda es inferior y muchos trabajos se quedan sin circular.

Destacó que en el barrio San Felipe hay mucho apoyo de la alcaldía para el desarrollo del talento, y entre otras acciones, promueve que el artista se tome los muros para hacer obras, además hay un respaldo en becas no solo para las artes plásticas, sino también para la danza, la música y otras disciplinas.

En estos momentos los creadores Fidel Álvarez Causil, Alejandro Villalobos y Johnny López confluyen con sus exposiciones en Estudio 7 donde recrean temáticas como consumismo desenfrenado, contaminación ambiental y raíces precolombinas.

Así es la galería, no se parece a un gran museo con mármoles, luces, paredes y espacios amplios, pero sí tiene en común con esos tradicionales espacios las muestras de obras contemporáneas de alta calidad visual y conceptual, reflejo del virtuosismo de sus autores.

arb/otf

(*) Corresponsal de Prensa Latina en Colombia

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES