viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Marcha ilícita organizada por EEUU busca enfrentamiento en Cuba

Carlos Leonardo Vazquez
La Habana, 1 nov (Prensa Latina) La marcha anticonstitucional convocada en Cuba por operadores políticos que promueven la subversión interna desde Estados Unidos no tiene fines pacíficos y busca el enfrentamiento de las fuerzas armadas con el pueblo, denunció hoy la televisión local.

El programa Razones de Cuba reveló la identidad del médico cubano Carlos Leonardo Vázquez, quien durante 25 laborara en los Órganos de la Seguridad del Estado como el agente ´Fernando´, y junto a Yunior García, líder de la plataforma Archipiélago y uno de los organizadores de la manifestación, participara en diversos programas de formación de líderes políticos al servicio de intereses extranjeros.

Vázquez reconoció que intervino junto a García, en septiembre de 2019, en un evento sobre “el papel de las fuerzas de las fuerzas armadas en un proceso de transición”, en cual todos los asistentes eran cubanos profesionales de diferentes sectores, entre ellos, médicos, periodistas, historiadores.

En dicho curso ofreció una conferencia Richard Young, experto en protestas públicas como método de cambio, político y social, la cual se centró en las nuevas formas de activismo cívico que buscan la instauración de un capitalismo fundamentalista y privatizador.

En el propio taller -auspiciado por la Universidad norteamericana de Sain Louis- los participantes compartieron también con Felipe González Márquez, quien fuera presidente de España (1982 a 1996), líder del Partido Socialista Obrero español y en 1983 creara los grupos antiterroristas de liberación responsables de secuestros, torturas y asesinatos, denunció el audiovisual.

También, intervino allí el contrarrevolucionario Manuel Cuesta, quien desde el 2014 trabaja para la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y orquestó los planes provocadores contra las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana y la de las Américas en Panamá.

El médico cubano, también especialista en primer grado en medicina general integral y en Oncología, refirió que durante el taller García le reveló a Cuesta su admiración “como disidente político y que se pondrían en contacto en algún momento para abordar algunos temas”.

Refirió, de igual forma, que el protagonismo de García comenzó en esa universidad donde manifestara “se iba a consagrar a la contrarrevolución”.

El programa televisivo demostró también que los programas de preparación recibidos por Yunior García comenzaron antes, en el año 2018, cuando viajó a Argentina para en un evento coordinando por el proyecto “Tiempo de cambios y el nuevo rol de las fuerzas armadas en Cuba”.

Retomó además una grabación entre García y Ramón Saúl Sánchez Rizo, connotado terrorista vinculado a organizaciones como Alpha 66, Omega 7, Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU) y el Frente Nacional de Liberación de Cuba, y quien en 1982 fuera acusado de participar en el atentado contra Raúl Roa Kourí, embajador de Cuba ante las Naciones Unidas.

Durante el intercambio Sánchez, actual director del Movimiento Democracia, asentado en Estados Unidos, expresó su total respaldo y admiración a García, le ofreció ayuda logística y de propaganda en medios de comunicación norteños y le propuso la realización de una flotilla para apoyar la acción prevista para noviembre próximo.

El material audiovisual denunció los vínculos de Yunior con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno norteamericano, entre ellas, el Fondo Carnegie para la paz internacional, dirigido hasta marzo del 2021 por William Joseph Burns, actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El doctor Carlos manifestó que el líder de la plataforma Archipiélago llama pacífica a esta marcha “pero él sabe que no lo es”.

“En el taller paramilitar donde participamos estaban dos generales. Yunior García Aguilera lo que está buscando es el enfrentamiento de las Fuerzas Armadas con el pueblo y eso no lo permitiremos”, concluyó.

msm/lrg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.