jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Panamá cuestionó entrega de ayuda para programas verdes

Laurentino Cortizo COP26 Panamá
Londres, 1 nov (Prensa Latina) El presidente Laurentino Cortizo cuestionó hoy la ayuda financiera que naciones emergentes como Panamá debían recibir para el desarrollo de programas verdes, como parte de los acuerdos rubricados durante la Cumbre del Clima en París.

En su intervención ante el plenario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que sesiona en Glasgow, Escocia, el mandatario aseguró que de los 100 millones de dólares comprometidos en 2015, Panamá no ha recibido nada, a pesar de cumplir con las estrategias trazadas.

“Hoy estamos aquí una vez más hablando de fondos destinados a incentivar a países que lo hacen bien. Me pregunto, qué respuesta concreta le va a dar esta cumbre a países como el nuestro que no se queda en discursos, sino que ejecuta acciones concretas”, afirmó.

La nación istmeña junto con Surinam y Bután son las únicas del mundo que lograron ser carbono negativo con estrategias reales y “eso es lo que la madre tierra necesita de los países desarrollados”, precisó Cortizo.

“Muchos de los líderes mundiales en esta cumbre han compartido sus planes para poder ser carbonos neutrales, unos en el 2030, otros en 2050, y nosotros en Panamá ya logramos ser carbono negativo, es decir que los bosques de Panamá absorben más carbono que lo que emitimos como país”, acotó.

Resaltó la necesidad e importancia de lograr en esta cita climática una hoja de ruta a corto plazo para dotar de recursos a las naciones, en aras de lograr la sostenibilidad necesaria en su contribución al planeta. “O actuamos ahora o vamos rumbo a más desastres”, sentenció.

En su discurso, el gobernante ofreció detalles sobre otras metas cumplidas a nivel internacional en materia ambiental, entre las que sobresale la obtención de la categoría de World Blue Leader (Líder Mundial Azul) por el cuidado de los mares que circundan al territorio nacional.

Para el 2050, las autoridades istmeñas proyectan reforestar 50 mil hectáreas de terreno, que contribuirán a la absorción de aproximadamente 2,6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

También trabajan en la creación de un mercado para la fijación de precios al carbono a través del programa nacional Reduce tu Huella, que facilitará la recuperación verde y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, entre otras acciones.

Más temprano el mandatario dictó una conferencia magistral sobre Panamá: La entrada a América Latina, en el Canning House, principal foro del Reino Unido dedicado a la discusión de asuntos sociales, políticos y económicos de la región.

A juicio de la cancillería panameña, este encuentro forma parte de las estrategias del Gobierno para visibilizar las ventajas del país frente a los principales líderes de América Latina e Iberia y atraer inversión extranjera que se traduzca en reactivación económica y generación de empleo.

La comitiva que acompaña a Cortizo en la COP26 está integrada por la canciller Erika Mouynes, el ministro de Ambiente Milciades Concepción y la embajadora de Panamá en el Reino Unido, Natalia Royo.

jha/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.