miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Biblioteca de Cuba compartió fotografías en homenaje a Juan Marinello

Juan Marinello
La Habana, 2 nov (Prensa Latina) La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí compartió hoy varias fotografías de su colección para homenajear al escritor Juan Marinello, a propósito de cebrarse 123 años de su natalicio.

No olvidaremos nunca a Marinello, ni sus frecuentes visitas, ni la bondad que siempre percibimos en su trato personal, ni su inmensa modestia (…). Cuba no lo olvidará por su entrega y pasión por ella, detalla la dedicatoria publicada en el sitio oficial de la entidad.

Entre las instantáneas, que devienen homenaje perdurable a esta figura cimera de la cultura, destaca una junto a Alejo Carpentier y María Luisa Antuña durante la celebración del centenario del poeta y filósofo indio Rabindranath Tagore en el salón de actos de la institución, en mayo de 1961.

La insigne librería logró por iniciativa de su exdirector, el capitán Sidroc Ramos, y el trabajo ejemplar de la doctora Antuña y Josefina García Carranza, salvaguardar en el departamento colección cubana la bibliografía del también político, quien nació el 2 de noviembre de 1898.

Según explica el texto, la primera parte de la compilación recoge (en forma casi exhaustiva) la obra creadora de esta ilustre personalidad, como su primer discurso publicado en 1919 en memoria de los estudiantes fusilados en 1871.

El resultado de esta recopilación fue publicado en el número extraordinario de la revista de la biblioteca en 1974, acompañado de un ensayo de Antuña, la introducción de Juan Pérez de la Riva y las viñetas del maestro René Portocarrero.

La indización auxiliar facilita el uso y manejo del repertorio, y la cronología final sienta bases para una futura biografía; lo cual favorece la consultas para el estudio en profundidad de acontecimientos importantes en la historia de Cuba.

Muchos son los recuerdos del centro en torno a Marinello, a quien intelectuales, amigos y especialistas homenajearon por sus múltiples y valiosos aportes a la cultura cubana y aún le evocan caminando por sus salones y en una silla que lleva su nombre grabado.

jcm/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.