NOTICIAS

Feministas polacas convocan a protestas tras muerte de embarazada

Varsovia, 2 nov (Prensa Latina) Defensores de los derechos de las mujeres convocaron hoy en Polonia a protestas masivas contra la Ley nacional de Aborto, una de las más restrictivas en Europa, según el diario nacional Gazeta Wyborcza.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El llamamiento ocurre tras el fallecimiento de una fémina a la que se le negó ese proceder, hecho que generó la víspera manifestaciones aisladas en varios puntos del país.

Las autoridades de salud que atendieron a la embarazada diagnosticaron “defectos” en el feto; no obstante decidieron esperar porque “es lo que exige la normativa constitucional”.

El nonato falleció y más tarde también su madre como consecuencia de un shock séptico, de acuerdo con el reporte médico divulgado por la prensa nacional.

En 2020 el Tribunal Constitucional polaco determinó que el aborto por malformaciones fetales graves, como enfermedad o discapacidad, es contrario a la Constitución.

Esa normativa, como otras relativas a los derechos humanos son cuestionadas por la Unión Europea (UE) en este país, sancionado días atrás por el Tribunal de Justicia comunitario a erogar de forma diaria un millón de euros.

La multa responde a reformas introducidas por el gobernante partido Ley y Justicia (PiS) que, según la UE, violan el Estado de derecho.

El mecanismo comunitario condicionó, además, el otorgamiento de fondos para la recuperación pospandemia de la Covid-19 la revisión por parte del PiS de su política energética, basada fundamentalmente en el uso de combustibles fósiles.

Ese diferendo centró días atrás una cumbre regional donde el clima de tensión llevó a suponer un posible Polexit (salida de Polonia de la UE), acción desestimada más tarde por Varsovia.

mgt/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES