viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Feministas polacas convocan a protestas tras muerte de embarazada

Varsovia, 2 nov (Prensa Latina) Defensores de los derechos de las mujeres convocaron hoy en Polonia a protestas masivas contra la Ley nacional de Aborto, una de las más restrictivas en Europa, según el diario nacional Gazeta Wyborcza.

El llamamiento ocurre tras el fallecimiento de una fémina a la que se le negó ese proceder, hecho que generó la víspera manifestaciones aisladas en varios puntos del país.

Las autoridades de salud que atendieron a la embarazada diagnosticaron “defectos” en el feto; no obstante decidieron esperar porque “es lo que exige la normativa constitucional”.

El nonato falleció y más tarde también su madre como consecuencia de un shock séptico, de acuerdo con el reporte médico divulgado por la prensa nacional.

En 2020 el Tribunal Constitucional polaco determinó que el aborto por malformaciones fetales graves, como enfermedad o discapacidad, es contrario a la Constitución.

Esa normativa, como otras relativas a los derechos humanos son cuestionadas por la Unión Europea (UE) en este país, sancionado días atrás por el Tribunal de Justicia comunitario a erogar de forma diaria un millón de euros.

La multa responde a reformas introducidas por el gobernante partido Ley y Justicia (PiS) que, según la UE, violan el Estado de derecho.

El mecanismo comunitario condicionó, además, el otorgamiento de fondos para la recuperación pospandemia de la Covid-19 la revisión por parte del PiS de su política energética, basada fundamentalmente en el uso de combustibles fósiles.

Ese diferendo centró días atrás una cumbre regional donde el clima de tensión llevó a suponer un posible Polexit (salida de Polonia de la UE), acción desestimada más tarde por Varsovia.

mgt/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.