jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Por primera vez mapas corporales reflejan alucionaciones humanas

Londres, 2 nov (Prensa Latina) Mapas corporales que reflejan sensaciones vividas por pacientes de psicosis durante cuadros de alucinaciones fueron creados por primera vez por investigadores de la Universidad de Leicester, Reino Unido, reveló hoy el diario EClinicalMedicine.

Esas 42 representaciones identificaron experiencias con partes específicas del cuerpo, en muchos casos repetidas y en otros marcaron características individuales en cada participante, y reflejaron sensaciones que involucraban a la totalidad de la estructura física durante las alucinaciones.

Asimismo, involucró al denominado espacio peripersonal, este último concebido en psicología como aquella zona que establece el margen de seguridad entre nuestro cuerpo y el resto del mundo, recordó la publicación.

Básicamente, estaría representado por el área contigua a nuestro cuerpo, como si se tratara de un “escudo protector” que nos rodea. Al parecer, las alucinaciones también pueden involucrar a esta región límite de la experiencia personal.

Concluyó la investigación que la alucinación es un fenómeno integral que involucra a todos los sentidos, y no únicamente a experiencias visuales, auditivas o táctiles por separado.

Los pacientes viven una “encarnación” de esa falsa percepción, habitualmente como un primer episodio de psicosis. Esto significa que relacionan sentimientos como el miedo, producidos durante eventos alucinatorios, con dolores o manifestaciones concretas en su cuerpo.

Destacó el grupo de expertos que esos resultados pueden contribuir a importantes avances en la comprensión de las alucinaciones y cómo ayudar a quienes las experimentan. A su juicio, constituyen un punto de inflexión porque profundiza en el abordaje científico de estos fenómenos.

La psicosis es un trastorno mental que se caracteriza principalmente por una desconexión de la realidad. Esta patología puede ser el resultado de un trastorno psiquiátrico, como en el caso de la esquizofrenia, precisó una nota de prensa.

Sin embargo, también puede estar motivada por el impacto negativo en la salud de drogas u otras sustancias. Entre los síntomas habituales están episodios de delirios y alucinaciones, incoherencia al hablar o nerviosismo excesivo.

Hasta el momento, los tratamientos desarrollados para intentar apaciguar o revertir estos cuadros combinan medicamentos con terapia psicológica.

mem/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.