jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sindicatos de Uruguay contra excarcelación de represores de dictadura

pit-Cnt
Montevideo, 2 nov (Prensa Latina) La central sindical uruguaya Pit-Cnt se sumó hoy al rechazo al proyecto del partido Cabildo Abierto de otorgar prisión domiciliaria a exrepresores de la pasada dictadura (1973-1985) encarcelados.

Su Mesa Representativa declaró que se opondrá a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, que abarcan torturas, abuso sexual, asesinato y apropiación de niños y bebés.

Asimismo repudió que todavía quienes cometieron el crimen de desaparición forzada de detenidos sigan sin pagar por sus delitos. El Portal del Pit-Cnt publicó los nombres de los 26 ex militares que cumplen condenas en una prisión para ellos solos y las fechorías cometidas en el ejercicio del terrorismo de Estado.

Aparecen pormenorizados las fechas de las violaciones cometidas, nombres de víctimas y el accionar represivo en el esquema del Plan Cóndor de las dictaduras de aquellos años en el cono sur americano.

El senador y líder de Cabildo Abierto, el general retirado Guido Manini, promueve una excarcelación a todos los internados que cumplieron 65 años de edad, para así beneficiar a los sentenciados represores.

Sin embargo aún en bancadas parlamentarias del asociado en coalición Partido Nacional, algunos integrantes marcaron distancias respecto a esa iniciativa.

Desde que Manini reiteró su propuesta, el Frente Amplio manifestó rechazo y adelantó su oposición en una eventual consideración.

También se manifetaron en contra los colectivos de Familiares de detenidos desapasrecidos y expresos políticos y de los que de niños fueron encarcelados durante la dictadura.

En cambio el presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, recibirá en esta semana a la escritora Mercedes Vigil, portadora de una carta en favor del criticado intento de excarcelar a culpables de graves violaciones de derechos humanos

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.