jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alianza País contrario a aumento de tarifa eléctrica en Dominicana

hoombre sentado en traje
Santo Domingo, 3 nov (Prensa Latina) El presidente del partido dominicano Alianza País (AP), Guillermo Moreno, se mostró hoy contrario al aumento de la tarifa eléctrica que dispuso la Superintendencia de electricidad (SIE) para el país.

De acuerdo con una nota de prensa de esa organización, Moreno consideró que los anunciados incrementos escalonados cada tres meses, afectan principalmente a los sectores medios y pobres en momentos en los cuales esta nación en la región, es una de las tres con mayor inflación y nos encontramos en medio de la cuarta ola de la pandemia. Asimismo, expresó que el aumento propuesto por la institución reguladora producirá una escalada inflacionaria porque además, los aumentos escalonados también afectan a los pequeños y medianos comercios y empresas y éstos, como es natural, traspasarán estos costos a los bienes y servicios demandados por la ciudadanía.

La información puntualizó que antes de aumentar la tarifa, la SIE debió disponer una revisión de los “sueldazos” y privilegios de los altos funcionarios y las botellas en las Empresas Distribuidoras de Electricidad, las cuales entre otras, son causa de su ineficiencia con un gasto corriente consumidor del 24 por ciento de los ingresos.

No tiene mucho sentido, dijo el político, que la superintendencia prefiera incrementar las tarifas eléctricas a quienes sí pagan, en vez de bajar las pérdidas en la distribución.

Finalmente, el presidente de AP consideró que el gobierno de Luis Abinader, da una señal contradictoria diciendo por un lado no habrá reforma fiscal y al mismo tiempo, auspicia este aumento en la electricidad, lo cual para la gente resulta la imposición de una nueva carga por vía administrativa.

“La resolución que incrementa el precio de la electricidad se fundamenta en el llamado pacto eléctrico, el cual todos sabemos no incluyó la firma del sector social del Consejo Económico y Social, como manda la ley, y por ello tanto el pacto como la resolución son de cuestionada legalidad”, concluyó.

jcm/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.