NOTICIAS

Comuneros mapuche protestan en Chile contra la militarización

mapuche
Santiago de Chile, 3 nov (Prensa Latina) Cerca de 200 indígenas mapuche cortaron hoy una importante ruta en la región del Biobío para protestar por la decisión del gobierno chileno de militarizar cuatro provincias del sur.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A caballo y con banderas rojas, los miembros de las comunidades en resistencia de la franja Lavkenche cerraron el cruce Peleco, punto neurálgico que conecta a la ciudad de Cañete con las comunas de Tirúa y Contulmo.

Los comuneros no estamos de acuerdo con la presencia militar en nuestro territorio y exigimos la pronta retirada de esas fuerzas, declaró Miguel Maliqueo, portavoz del pueblo mapuche.

El pasado 12 de octubre, el presidente Sebastián Piñera decretó el estado de excepción en cuatro provincias de las regiones de Biobío y La Araucanía y ordenó el despliegue allí de más de dos mil efectivos de las Fuerzas Armadas, además de vehículos blindados, helicópteros, aviones y barcos.

Piñera solicitó la víspera al Congreso Nacional extender la medida con el pretexto de combatir el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado en la llamada macrozona sur.

El único motivo del gobierno al traer la fuerza militar es coartar toda la lucha digna de nuestro pueblo para la recuperación de sus tierras, dijo Maliqueo.

Con un millón 700 mil habitantes, la comunidad mapuche es la mayor etnia originaria de Chile y desde hace años mantiene una lucha permanente por lograr la autonomía y la recuperación de sus territorios, despojados por hacendados y empresarios forestales.

msm/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES