viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Critican discurso de presidente de Colombia en cumbre climática

Collage-presidente-colombia
Bogotá, 3 nov (Prensa Latina) Políticos, ambientalistas y funcionarios públicos de oposición criticaron hoy el discurso y los compromisos expuestos por el presidente de Colombia, Iván Duque, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Escocia.

Los críticos del gobernante recuerdan que Colombia es el país donde más defensores del medioambiente asesinan en el mundo y la mayoría de los casos ni siquiera son investigados por lo que en este tipo de hecho predomina la impunidad.

Según un reporte de la organización de derechos ambientales Global Witness, 227 defensores de la tierra fueron asesinados en todo el mundo en 2020, algunos en sus casas, y Colombia con 65 fue el país con el mayor número de homicidios de este tipo por segundo año consecutivo. El senador de Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda expresó por medio de su cuenta en Twitter que el discurso de Duque ante la COP26 es meramente retórico.

Eso lo revela -dijo- el hecho de no emitir «ni una sola referencia ni un solo análisis ni un solo compromiso ante la comunidad internacional sobre los asesinatos sistemáticos contra líderes ambientalistas en el país».

Por otro lado, quienes descreditan su discurso por estar desconectado de la realidad cuestionan el retraso del congreso para ratificar el Acuerdo de Escazú.

En tal sentido, el activista defensor de los derechos humanos y el ambiente Adolfo Rivas, señaló que el presidente del congreso que presentó ponencia negativa a la ratificación de ese acuerdo regional, fue a la COP26 en la delegación colombiana para hablar de protección ambiental y justicia climática.

Asimismo, el senador de Alianza Verde Antonio Sanguino, calificó de total descaro que representantes del gobierno vayan a Glasgow a posar de ambientalista mientras en Colombia evitan la ratificación del Acuerdo de Escazú y se promueve el fracking, la fumigación con glifosato y la megamineria en páramos.

El presidente Duque alertó ayer que los gobernantes tienen que asumir la crisis climática como su mayor reto moral, existencial y no pueden salir de la COP26 sin darle al mundo una respuesta concreta.

Durante su intervención en el segmento de alto nivel de la Conferencia de Naciones Unidas, enfatizó que esta cita tiene que ser recordada como el momento de inflexión para materializar cómo enfrentar la crisis.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.