jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líder armado amenaza con despojar del poder a titular haitiano

Puerto Príncipe, 3 nov (Prensa Latina) El líder de la coalición de bandas armadas, Jimmy Cherizier, alias Barbecue, amenazó hoy con despojar del poder al primer ministro Ariel Henry y entregarlo a una nueva clase política del país.

Barbecue, sobre quien pesa una orden de arresto por el ataque contra la comitiva del jefe de Gobierno, se paseó este miércoles con la prensa por Cité Soliel, uno de los barrios más pobres del país, y leyó una declaración en la cual acusó a Henry de estar implicado en el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

“Nosotros, los líderes de la Fuerza Revolucionaria Federación G-9 y Aliados exigimos inmediatamente la dimisión del primer ministro Ariel Henry, sobre todo porque se sospecha que participó en el odioso y vil asesinato del presidente la República, Jovenel Moïse”, dijo Barbecue con dos banderas de Haití colocadas como fondo.

En su discurso también implicó al actual ministro del Interior y Justicia, Litz Quitel, en el secuestro del pastor Jean Pierre Ferrer Michel, retenido desde inicios de octubre y por el cual la familia pagó casi un millón de dólares, según reportes de la prensa local.

El expolicía, a quien el Gobierno y organizaciones de derechos humanos relacionan con varias masacres en zonas desfavorecidas, dijo estar dispuesto a desalojar a Henry de la oficina gubernamental incluso “a costa de sangre”.

Según el poderoso líder de bandas, la pobreza sistemática del país está fundada sobre la base del complot urdido entre los políticos tradicionales y la burguesía corrupta y pervertida.

“¿Por qué no tenemos agua potable para beber? ¿Por qué no tenemos universidades? ¿Por qué no tenemos parques de atracciones para los niños?”, dijo Cherizier mientras caminaba entre las precarias viviendas de Cité Soleil.

También señaló que el país necesita un Gobierno capaz de solucionar la problemática de los secuestros y restablecer el clima de seguridad.

Unos 800 raptos para exigir rescate registró el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos de enero a octubre, entre ellos 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá que hace casi tres semanas se encuentran en manos de sus captores.

Además, las bandas con un amplio control de vastas zonas capitalinas detuvieron la distribución de combustible, mientras hostiles enfrentamientos empujaron a más de 19 mil personas a huir de sus hogares.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.