viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OMS subraya importancia del enfoque de Una sola salud

OMS covid-19
Ginebra, 3 nov (Prensa Latina) La pandemia de la Covid-19 es una demostración poderosa de que solo se puede proteger la vida humana con enfoque integrado, subrayó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El concepto debe abordar los vínculos íntimos y delicados entre las personas, los animales y el planeta que nos sostiene, expresó mediante la red social Twitter el director general de esa entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A propósito del Día Internacional de Una sola salud, la autoridad relacionó su mensaje con otro en el cual se recuerda que “todos estamos conectados: nadie estará a salvo de las amenazas para la salud hasta que todos estén a salvo”.

Esta resulta la esencia de la celebración, remarcó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que advirtió además sobre la necesidad actual del enfoque para construir un mundo más saludable y sustentable.

Utilizado para coordinar esfuerzos multisectoriales de prevención y respuesta frente a las enfermedades zoonóticas (que pueden transmitirse de animales a seres humanos o viceversa), deviene esencial para el control de enfermedades como la rabia, la influenza aviar y la tuberculosis, agregó.

En un texto titulado Riesgos sanitarios mundiales y desafíos del mañana, la OIE explicó que aunque la mayoría de las evaluaciones se centran en la transmisión de patógenos de los animales al hombre, la sanidad animal también se ve muy afectada por las enfermedades transmitidas por personas.

El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, la tuberculosis y varias infecciones de la influenza, entre otros, pueden causar daños o ser mortales para numerosas especies animales, enfatizó.

Los gorilas y los chimpancés, en razón de su perfil genético similar al de los humanos, son particularmente susceptibles a los padecimientos de estos y, tanto ellos como otras especies en peligro de extinción, deben recibir una cuidadosa atención, añadió.

La gestión de los grandes riesgos sanitarios globales, desde el control de las enfermedades hasta el calentamiento global, no puede realizarse de forma individual y requieren la plena cooperación de los sectores de la sanidad animal, la salud humana y el medio ambiente, acotó.

La OIE pidió hallar soluciones concretas a partir de estrategias planetarias que hagan frente a las principales enfermedades o a las grandes amenazas sanitarias, como es el caso de la resistencia a los agentes antimicrobianos.

El concepto de “Una sola salud” se introdujo a comienzos del año 2000 para poner nombre a una noción conocida desde hace más de un siglo: la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.

msm/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.