viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Republicano en EEUU gana gobernación de Virginia

Washington, 3 nov (Prensa Latina) El republicano Glenn Youngkin derrotó al demócrata Terry McAuliffe en una elecciones muy diputadas en Virginia y según opiniones de expertos hoy ese resultado pudiera marcar el rumbo de los comicios de medio término en 2022.

La derrota demócrata por esa gobernación es considerada una advertencia para el partido de cara a las elecciones intermedias de 2022, que se consideran un referéndum sobre los dos primeros años de mandato del presidente Joe Biden.

Fuentes del entorno opinaron que la confianza de los azules cedió ante el entusiasmo de los rojos en un estado donde Biden superó al expresidente Donald Trump en 2020 por 10 puntos.

Mientras la puja por la butaca del estado de Nueva Jersey registraba un empate técnico entre el republicano Jack Ciattarelli y el demócrata Philip Murphy con apenas 61 votos de ventaja para el candidato rojo, según informo la cadena CNN esta mañana.

A lo largo de las elecciones, Youngkin, aunque no desprecio el apoyo de Trump, se mantuvo a cierta distancia y no apareció en campaña junto al exmandatario, pese al mensaje de los azules que trataron de influir para presentarlo cercano al controversial exocupante de la Casa Blanca.

La victoria de Youngkin parece ser la confirmación de que la estrategia no dio los frutos esperados, enviando una señal a los candidatos republicanos y demócratas de cara a las elecciones intermedias.

En New Jersey, el llamado Estado Jardín, ambos candidatos esperan el conteo de todos los votos provisionales y por correo para saber el resultado.

Hasta ahora, Ciattarelli, de 59 años, superó todas las encuestas de opinión realizadas durante la campaña en un estado en el que los demócratas registrados sobrepasan a los republicanos en casi 1,1 millones de votantes.

Los computos de estos comicios marcan una jornada fuerte para los rojos representados por el asno sobre los azules identificados con el elefante a menos de un año después de que los votantes los empujaran completamente fuera del poder en la capital de la nación.

En la carrera por distintas plaza en la política del país sin dudas influyó la labor del presidente Biden cuyo índice de aprobación cayó a nuevos mínimos, mientras los demócratas del Capitolio se esfuerzan por unirse a su programa legislativo.

Según estudiosos, los últimos resultados electorales sugieren una ominosa erosión del apoyo en los suburbios que había llevado al partido al poder.

Los republicanos sufrieron repetidas pérdidas en las urnas en los últimos cuatro años, mientras el partido luchaba por motivar a una base profundamente unida a Donald Trump sin alienar a los votantes suburbanos que llegaron a rechazar el estilo político divisivo del expresidente.

Igual de preocupante para los azules es que de las 36 gobernaciones que se disputan en 2022, ocho están ahora en manos de los demócratas en estados donde tuvieron un margen de victoria más pequeño en 2020 que Virginia.

Esa lista incluye tres de los campos de batalla presidenciales más cruciales: Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

Tras los resultados del lunes los estrategas de ambos partidos opinan que, a menos que el entorno político mejore para los demócratas, éstos corren el riesgo de perder tanto la Cámara como el Senado en 2022.

En otras plazas con cargos en disputa los republicanos avanzaron en su camino para volver a la Casa Blanca en 2024.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.