NOTICIAS

Actriz Fernanda Montenegro miembro de Academia Brasileña de Letras

Brasilia, 4 nov (Prensa Latina) La reputada actriz Fernanda Montenegro, de 92 años, fue elegida hoy por mayoría absoluta para el sillón número 17 de la Academia Brasileña de Letras (ABL).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Montenegro, nombre artístico de Arlette Pinheiro Monteiro Torres, recibió 32 de los 34 votos de los académicos y dos quedaron en blanco. Para ser nominada necesitaba 17 papeletas, es decir, la mitad.

El mes pasado, ella hizo oficial su candidatura para el puesto que anteriormente ocupaba el diplomático Affonso Arinos de Mello Franco, fallecido el 15 de marzo de 2020.

La artista no estuvo presente en el lugar de la votación, pues por norma de la ABL, los candidatos no pueden asistir a la sesión.

«Es algo así, es un viaje a lo imaginario, un viaje a lo sublime. Mi arte no es inmortal. El arte del actor es mientras está ahí vivo, presente en carne y hueso. Pero, de forma poética, digamos que es inmortal», afirmó la actriz al diario O Globo.

Admitió estar muy sorprendida «de que una academia, la cual tiene como principio para ser inmortal, de bienvenida a una actriz que solo existe cuando está en el escenario interpretando el personaje».

Señaló que «llegará un momento en que habrá más mujeres que hombres (en la ABL). Ciertamente, la llegada de las mujeres tendrá fuerza y será aceptada. Es del tiempo presente, de la justicia en torno a la existencia humana», argumentó.

Montenegro aprovechó la ocasión para criticar al gobierno del presidente Jair Bolsonaro, al que calificó de «una horca, un vómito, es una puñalada en el vientre. Pero terminará. En alguna hora terminará. La gran tristeza es que llegó por votación», admitió.

Se espera que la artista asuma el cargo en marzo de 2022, cuando la agencia vuelva de su receso de fin de año.

La también escritora tiene dos libros publicados. En el volumen Prólogo, acto, epílogo narra sus recuerdos. La otra obra, Fernanda Montenegro: itinerario fotográfico, reúne imágenes que relatan su trayectoria personal y profesional.

Para la crítica es una de las mejores actrices y a menudo se le llama la Gran Dama del cine y la dramaturgia brasileña.

Fue la primera latinoamericana y la única brasileña nominada al Oscar a la mejor actriz. También es la única intérprete elegida a ese premio por una actuación en portugués, gracias a su trabajo como Dora en Estación Central (1998), de Walter Salles.

Además, fue la primera brasileña en ganar el Emmy Internacional en la categoría de Mejor Actriz por su rol en Doce de Mãe (2013).

npg/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES