NOTICIAS

Aprueban a Viñales como primer geoparque de Cuba

Valle de Vinales Cuba
La Habana, 4 nov (Prensa Latina) El Valle de Viñales de Pinar del Río, al extremo occidental de Cuba fue aprobado hoy como el primer geoparque de esta nación caribeña, anunció el Ministerio de Energía y Minas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Esta mañana quedó aprobado Viñales como Primer Geoparque de #Cuba. Posee un importante patrimonio geológico, representado por 57 geositios, de los cuales 10 son de valor internacional, 23 nacionales, 18 regionales y seis de relevancia local”, informó la entidad en su cuenta oficial en Twitter.

Desde 2020 la idea de nombrar el sitio estaba en proceso y a inicios del presente año en entrevista con Prensa Latina, el director de Geología del Ministerio de Energía y Minas, Enrique Castellanos, señaló que la designación se llevará a cabo una vez cumplidos los requerimientos ministeriales y con el respaldo de las Normas Jurídicas de Patrimonio Geológico.

Un geoparque, amplió, está constituido por áreas geográficas unificadas que delimitan una zona con características muy específicas por los valores geológicos que tiene, expresó el directivo en conversaciones con la agencia en marzo de 2021.

Son áreas designadas para ser manejadas de manera holística y trabajadas en función del desarrollo sostenible, dijo el experto.

“Esa denominación favorece proteger el lugar, y garantizaría una gestión medioambiental apropiada donde se vinculen elementos como la carga y capacidad del área; así como las medidas de protección”, remarcó Castellanos.

Subrayó que desde el punto de vista social aportaría beneficios económicos que se retribuirían en la población, y en el desarrollo local y territorial.

Ubicado a 25 kilómetros de la occidental ciudad capital de Pinar del Río; entre los valores más sobresalientes de Viñales se encuentran la variedad de formas cársicas tanto subterráneas como superficiales.

Asimismo destacan las formaciones de ‘mogotes’ que solo existen en unos pocos lugares del planeta, señaló.

Se aprecian, además, rocas formadas antes, durante y después del gran impacto del llamado meteorito del Chicxulub; el cual marcó todo el planeta y provocó la desaparición de muchas especies, entre ellas, los dinosaurios.

También existen varios yacimientos fosilíferos únicos en nuestra evolución geológica, y las cuevas más grandes de Cuba con decenas de kilómetros de longitud y varios niveles de galerías.

El patrimonio de Viñales posee una variada biodiversidad de plantas y animales endémicos; así como signos de la presencia de aborígenes.

mem/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.