jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comenzó en Brasil licitación de la red 5G

Brasil licitacion de la red 5G
Brasilia, 4 nov (Prensa Latina) El presidente Jair Bolsonaro dio hoy aquí un martillazo simbólico de comienzo de la licitación de la red 5G en Brasil, la nueva generación de Internet móvil, con la participación de 15 empresas.

Según la Agencia Nacional de Telecomunicaciones se abrió la sesión para la subasta de cuatro frecuencias de 5G.

La primera banda que se subasta es la de 700 megahercios (MHz), presupuestada en dos mil 300 millones de reales (un poco más de 411 millones de dólares).

De ese total, dos mil 100 millones de reales (375 millones de dólares) deberán ser invertidos por los ganadores en deberes previstos en la convocatoria pública y la diferencia será recaudada para las arcas del gobierno.

En este caso, las obligaciones son llevar Internet a unos 31 mil kilómetros de carreteras federales y el 4G a ciudades sin acceso a la tecnología.

Tal franja es compatible con el 5G, pero se destinará, principalmente, a la expansión del 4G, para dar servicio a las ciudades que aún no están cubiertas.

Se trata de un segmento de amplio alcance, que puede cubrir zonas de gran cobertura geográfica. Es atractiva para el sector agroindustrial.

Por ser una parte de baja frecuencia, el alcance es grande, pero la velocidad de transmisión de datos es menor si se compara con otras a pujar.

La banda salió a subasta en 2014, precisamente para ofrecer 4G, pero sobraron muchos lotes, pues era todavía una tecnología incipiente en el país y había pocos competidores pequeños interesados.

Para estimular la competencia, los grandes operadores que tienen una licencia para la frecuencia no pueden pujar, a menos que sea necesaria una tercera ronda, según las normas de la convocatoria pública.

Estas bandas funcionan como avenidas en el aire para la transmisión de datos.

Será a través de ellas que se prestará el servicio de Internet. El periodo de concesión -el derecho a explorarlas- será de hasta 20 años.

Cada una de estas franjas se dividió en bloques nacionales y regionales. Las empresas interesadas harán sus ofertas. Por lo tanto, cada banda de frecuencias puede tener más de una compañía ganadora, con actuaciones geográficas coincidentes o distintas.

El Gobierno estima que la licitación de la 5G, una de las primeras en Latinoamérica, debería alcanzar unos 50 mil millones de reales (alrededor de nueve mil millones de dólares) entre inversiones en infraestructura y concesiones.

jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.