jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian asesinato de líder negro en Colombia

asesinato-lider-colombia
Bogotá, 4 nov (Prensa Latina) El colectivo Proceso de Comunidades Negras de Colombia denunció y rechazó hoy el asesinato de Edinson Valenzuela Cuama, coordinador de Deportes del Consejo Comunitario de Rio Raposo, en la zona rural de Buenaventura.

Por medio de un comunicado, manifestó “con profunda preocupación y repudio las acciones violentas que se vienen presentando en la zona rural del Distrito Especial de Buenaventura por parte de grupos armados ilegales que operan en la región”.

Añadió que esas bandas generan una profunda crisis humanitaria, al vulnerar los derechos humanos e infringir el Derecho Internacional Humanitario, mediante el asesinato, confinamiento, desplazamiento interno y al restringir el acceso de alimentos y medicinas.

Detalló que el crimen de Valenzuela Cuama «quien se destacó por impulsar actividades deportivas, culturales, de integración a la comunidad en ejercicio del gobierno propio como comunidad negra”, fue perpetrado el pasado 30 de octubre.

«Exigimos al Gobierno Nacional, a los organismos de protección de los derechos humanos, a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Interior y la Dirección de Asuntos Étnicos, prestar atención a la crisis humanitaria que hoy viven los habitantes de las cuencas de los ríos de la zona rural de Buenaventura”, enfatizó.

Hizo un llamado a los actores armados, para que se respete el Derecho Internacional Humanitario, aplicando el principio de distinción y no involucrar a la población civil ni a las comunidades dentro de las acciones bélicas de control territorial en el marco del conflicto armado.

Recalcó que seguirá insistiendo en el cumplimiento del capítulo Étnico del Acuerdo de Paz, y trabajando en el impulso de diálogos humanitarios que permitan frenar el sufrimiento de las comunidades, la protección de la vida y la garantía de sus derechos étnico-territoriales como pueblo negro.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.