martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Emisiones globales de CO2 vuelven a niveles prepandemicos

Londres, 4 nov (Prensa Latina) Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) regresarán a los niveles récord de 2019, tras caer el año pasado en un 5,4 por ciento como resultado de la pandemia de Covid-19, alertó un estudio divulgado hoy.

De acuerdo con el reporte anual elaborado por expertos de las universidades de Exeter, East Anglia (en Reino Unido) y Standford (Estados Unidos) y del centro noruego sobre investigaciones climáticas Cicero, la carga contaminante resultante del uso de combustibles fósiles podría aumentar en un 4,9 por ciento en 2021, hasta los 36 mil millones de toneladas.

La cifra estaría apenas un 0,8 por ciento por debajo de los niveles alcanzados antes de que la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 obligara a imponer confinamientos y restricciones al movimiento de personas.

El aumento de las emisiones globales de CO2 en 2021 refleja el regreso a una economía pre-Covid-19 basada en los combustibles fósiles, afirmó el profesor de la Universidad de Exeter, Pierre Friedlingstein, quien es uno de los autores del informe.

En opinión del científico, las inversiones en economía sostenible y amigable con el medioambiente hechas en los últimos meses por algunos países son insuficientes.

Apuntó además que para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 acordada en París en 2015 será necesario reducir cada año las emisiones de carbono al mismo nivel logrado durante la pandemia.

La publicación del informe especializado coincide con la celebración en la ciudad escocesa de Glasgow de la vigesimosexta Conferencia de las Partes (COP26), donde representantes de casi 200 países debaten sobre las vías para limitar a 1,5 grados Celsius el calentamiento global y frenar el cambio climático.

Al respecto, la profesora Corinne Le Quere, de la Universidad de East Anglia, señaló que el estudio constituye un recordatorio oportuno de la necesidad de que los países actúen rápido y adopten compromisos más abarcadores para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.