sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evocarán a Astor Piazzola en Festival Internacional de Coros en Cuba

Astor Piazzola
Santiago de Cuba, 4 nov (Prensa Latina) La evocación de la música del argentino Astor Piazzola será uno de los más significativos momentos de las sesiones teóricas del Festival Internacional de Coros, que comienza hoy en esta ciudad.

A cargo de Oscar Escalada, estudioso de la nación sureña, la disertación por vía de Internet tendrá lugar este sábado 6 y abordará aristas de quien ha sido considerado por muchos el más grande músico popular de aquel país y uno de los más notables del mundo.

Al fallecer en 1992, el legado del bandoneonista y compositor ha trascendido como creador del tango nuevo por sus aportes innovadores que favorecieron el disfrute para escucharlo y apreciarlo más allá del baile.

Otro de los talleres interesantes se desarrollará mañana y se relacionará con la música coral en la catedral de la urbe, la primera en Cuba, en cuya capilla Esteban Salas acunó esos cantos que lo convirtieron en el primer músico cubano.

La conferencia será ofrecida por la doctora Miriam Escudero, reconocida investigadora de esos tesoros patrimoniales sonoros de los siglos XVIII y XIX y directora-fundadora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El domingo 7, jornada de cierre de la más antigua cita del canto a voces en el archipiélago, serán expuestas herramientas para la composición coral en sus aspectos generales por el especialista cubano-canadiense Luis Ernesto Peña.

En el inicio de las propuestas teóricas transcurrió el encuentro sobre las memorias del Festival a 60 años de su fundación por el Maestro Electo Silva, Premio Nacional de Música, con la participación de Gonzalo González, promotor cultural entrañablemente vinculado al acontecimiento.

mem/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.