martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Festival Diwali empeora calidad del aire en Nueva Delhi

Festival Diwali India
Nueva Delhi, 4 nov (Prensa Latina) La calidad del aire que se respira en Nueva Delhi empeoró hoy con la celebración del tradicional festival de las luces Diwali, al registrar la categoría severa, según la Junta Central de Control de Contaminación.

Debido a los estallidos de petardos y los fuegos artificiales por la festividad, la lectura del índice AQI llegó a 409, y un rango entre 401 y 500 de ese parámetro significa una condición insegura para la salud y riesgos de problemas respiratorios en caso de exposición prolongada.

Entre tanto, el Sistema de Investigación y Predicción de la Calidad del Aire del Ministerio de Ciencias de la Tierra también informó sobre la baja visibilidad en el rango de 800 a 900 metros.

La contaminación del aire suele empeorar en octubre y noviembre por la quema de rastrojos agrícolas en los estados vecinos, la velocidad desfavorable del viento y la emisión de humos del tráfico local, mientras los petardos encendidos por el Diwali agravan el problema.

Los niveles de las partículas peligrosas PM2,5 fueron este jueves de 170 microgramos por metro cúbico, lo cual se considera peligroso para la respiración.

Estos gránulos de tamaño inferior a 2,5 micras son muy dañinos para la salud humana, al ser suficientemente pequeños para adentrarse en el sistema respiratorio y afectar la función pulmonar.

Las Normas Nacionales de Calidad del Aire Ambiente exigen que la concentración de PM2,5 sea inferior a 60 microgramos por metro cúbico de aire en un periodo de 24 horas.

Los expertos afirman que se esperan condiciones de viento locales en Delhi muy tranquilas y con poca ventilación para los próximos tres días, lo cual permitirá el aumento de la concentración de los contaminantes.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.