jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Instancia territorial boliviana pide promulgar ley sobre economía

Bolivia-bandera
La Paz, 4 nov (Prensa Latina) La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) solicitó hoy la promulgación de la anunciada Ley 342/2021 sobre el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021–2025.

La institución pidió la aprobación “inmediata” de la legislación “para facilitar el proceso de planificación en los gobiernos regionales”, en lugar de organizar movilizaciones contra el proyecto como hace la derecha.

El organismo rechazó en una declaración esas convocatorias de algunos actores políticos “que no representan a los gobiernos autónomos municipales», contra el documento sancionado el martes por el Senado.

La FAM-Bolivia desmintió alegaciones de opositores respecto a que la Ley, bajo el lema “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”, vulnera las autonomías.

El organismo demandó que, tras la promulgación del texto legal, haya escenarios para implementar con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, la planificación territorial y establecer una adecuada estrategia comunicacional.

La FAM-Bolivia es una entidad de derecho privado sin fines de lucro, dotada de personalidad jurídica propia e integrada por las entidades del Sistema Asociativo Municipal boliviano libremente afiliadas.

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el martes la citada ley sobre el Plan de Desarrollo Económico y Social para el lapso 2021-2025, que establece mecanismos de coordinación, seguimiento y evaluación.

La legislación integra el Plan General de Desarrollo del Estado Plurinacional, tal como se establece en la Ley N° 777, del Sistema de Planificación del Estado, según un reporte institucional.

El texto de la norma contempla seis artículos y una disposición adicional que establece las entidades para las cuales es de aplicación y ejecución obligatoria, entre ellas, los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral.

Las otras son el Tribunal Constitucional Plurinacional, las instituciones de Control y Defensa de la Sociedad y del Estado, los entes Territoriales Autónomos y las Universidades Públicas.

La nueva legislación puede revertir la contracción que sufrió en 2020 el Producto Interno Bruto, de -8,8 por ciento a un promedio de 5,1 por ciento anual durante el próximo lustro, comentaron diputados.

msm/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.