viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamento otorgó confianza y ratificó a gabinete ministerial en Perú

Lima, 4 nov (Prensa Latina) El Parlamento peruano otorgó su confianza al nuevo gabinete ministerial en una sorpresiva votación, en la cual la mayoría de las bancadas votaron divididas, entre ellas las del partido gobernante y las de extrema derecha.

“Queremos construir una patria diferente, hagámosla en conjunto”, dijo en su alegato final la primera ministra Mirtha Vásquez, en una síntesis de su propuesta de diálogo y concertación para la gobernabilidad frente a la beligerancia opositora, calificada como desestabilizadora por fuerzas progresistas.

El principal argumento fue señalar que los lineamientos políticos, que a la postre aprobó la mayoría congresal, son los mismos que presentó su antecesor Guido Bellido, a cuyo gabinete ministerial dio su aval el Legislativo.

La confianza se aprobó por 68 votos a favor y 56 en contra, en tanto la bancada del partido gobernante Perú Libre se dividió entre 19 congresistas a favor y 16 en contra.

Estos últimos alegaron que no apoyan a la primera ministra por no ser militante de la organización, pero mantienen su adhesión al presidente Pedro Castillo.

De los tres partidos de derecha extrema que podían negarse en bloque a otorgar la confianza, solo Fuerza Popular aportó sus 24 votos en contra, mientras Avanza País (tres a favor y seis en contra) y Renovación Nacional (2/6) se dividieron.

La bancada del cogobernante Juntos por el Perú votó unánime por la confianza, al igual que el centrista Acción Popular, en tanto las demás agrupaciones estuvieron divididas, pero en su mayoría a favor.

Al responder a los ataques de la oposición y las afirmaciones de que el Gobierno dialoga con dirigentes de protestas sociales violentistas y terroristas en lugar de poner orden, Vásquez ratificó que no se trata de terrorismo, sino de expresiones de conflicto de gente que tiene demandas justas y no son atendidas.

Añadió que, en todo caso, los hechos de violencia no deslegitiman las peticiones de la población que a veces se expresa ejerciendo su derecho a la protesta, consagrado por un dictamen del Tribunal Constitucional.

Según Vásquez es posible que la política del Gobierno no satisfaga a todos y añadió que el país debe creer que se puede hacer política de manera diferente y al servicio de la población; pero, sobre todo, de los más pobres.

“Este es un día de lucha y también de esperanza, de transformación, en el que intentamos hacer posible un Perú diferente que nos acoja a todos sin distinciones”, aseveró.

npg/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.