jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rinden honores a símbolos patrios en Panamá

Panama-Bandera
Panamá, 4 nov (PL) Los panameños rinden honores hoy a los símbolos patrios en la segunda jornada de las fiestas patrias por gestas independistas, acaecidas en noviembre de diferentes años y que forjaron las bases de la nacionalidad.

Creada en 1903 por el artista Manuel E. Amador, hijo del primer presidente de la República, Manuel Amador Guerrero, la bandera de Panamá se distingue por su forma rectangular a tres colores (azul, rojo y blanco) y sus dos estrellas (roja y azul).

El lienzo tricolor simboliza los partidos históricos heredados de Colombia: Conservador (azul) y Liberal (rojo), mientras el blanco expresa la paz anhelada entre ambos por el bienestar y el desarrollo del país, en tanto la estrella azul representa fuerza y honestidad, y la roja, autoridad y ley.

Como ya es tradición, durante los festejos en este día de tributo a los símbolos patrios, la bandera es portada por un ciudadano ejemplar de la nación, honor que en esta ocasión recae en el el exbeisbolista y comentarista deportivo Eric Espino.

El Himno Nacional, por su parte, fue escrito por el panameño Jerónimo Ossa, quien accedió a la solicitud hecha por su amigo, el músico español Santos Jorge, quien el 18 de julio de 1904 adaptó la versión a piano de su Himno Istmeño, lo extendió y tocó como el himno del país naciente junto a la Banda Republicana.

Pero no fue hasta 1925 que el presidente Rodolfo Chiari reconoció definitivamente este símbolo patrio, del cual el ilustre Ricardo J. Alfaro dijo: “Es notable por su música marcial, emocionante, armoniosa. Su letra expresa […] la historia y el destino del pueblo que lo canta con todo fervor”.

Pro Mundi Beneficio (Para el beneficio del mundo), así reza en la parte superior del Escudo de Armas de Panamá, el cual tiene forma ojival con división terciada en fajas y acuartelado, diseño que corre a cargo del abogado panameño Nicanor Villalaz Lamela y el profesor de arte Max Lemm Bielert, quien llegó a esta nación en 1894.

En el centro o punto de honor aparece el Istmo con sus dos mares y el cielo en colores naturales, con la luna elevándose a la derecha y el sol escondiéndose tras un monte a la izquierda, marcando las seis de la tarde, hora de la separación de Colombia.

Sobre el escudo hay un águila harpía, símbolo de soberanía, y un arco formado por 10 estrellas que representan igual número de provincias, mientras que a cada lado hay dos pabellones nacionales, al tiempo que descansa sobre un campo verde, símbolo de la vegetación.

Atuendos tradicionales, marcialidad, vistosos uniformes que portan los integrantes de las bandas, música, alegría y colorido distinguen los festejos del mes de la Patria, donde la bandera es el símbolo más reiterado.

mem/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.